Grupo ISA superó sus propias metas para el año 2022

El Grupo ISA obtuvo en el 2022 una utilidad neta de 2.2 billones de pesos, un 31 por ciento más que en el año 2021, y además activó siete proyectos de energía, que podría generarle 167 millones de dólares anualmente.

El Grupo ISA “en el plano financiero, mantuvo la senda de crecimiento con rentabilidad. Alcanzó una utilidad neta de $2,2 billones; 32% más que en 2021. Los ingresos operacionales fueron de $13,4 billones, representando un aumento del 20% frente al 2021. Los activos cerraron en $78,7 billones con un incremento de 28% con respecto a 2021. Asimismo, se ejecutaron inversiones por $4,1 billones en el período”, dice el boletín de prensa.

En desarrollo de su estrategia de crecimiento, ganó tres proyectos de transmisión, y puso en operación siete proyectos de energía, uno de baterías y 76 ampliaciones y refuerzos a la red. A través de varios de estos proyectos se habilitó la descarbonización de las matrices energéticas con la entrada de energías renovables al sistema. Se destacó en Colombia la puesta en operación de Cerromatoso-Chinú-Copey y la subestación El Río. Y en Brasil, la entrega del primer proyecto de almacenamiento de energía en baterías a gran escala.

Estos proyectos, en conjunto, generarán ingresos anuales por USD 167 millones y sumaron más de 2.200 km de circuito a la red de transmisión.

¿Cómo crece el Grupo ISA en Latinoamérica?

Además, el Grupo ISA cumplió con sus accionistas ofreciendo una rentabilidad de dos dígitos (ROE 11,9%) y, vía inversiones, impuestos y dividendos, impulsó el progreso social e infraestructura para hacer de Colombia y la región cada vez más equitativas y competitivas.

Para 2023, ISA estudia oportunidades de inversión en licitaciones en la región por USD 21 billones en 2023. El 74% corresponden al negocio de transmisión de energía y el 26% al negocio de vías.

Por país, la mayor participación estará en Brasil con el 51%, impulsado por las subastas de ANNEL en junio y diciembre que totalizarán USD 10,8 billones. El segundo lugar Chile, en donde se han identificado oportunidades en el negocio de energía por USD 900 millones en licitaciones de líneas de transmisión, subestaciones y en un proyecto de almacenamiento de baterías. También en Chile, para el negocio de vías, se espera participar en las licitaciones y relicitaciones del Ministerio de Obras Públicas que superan los USD 4,3 billones.

En Colombia, se esperan convocatorias de la UPME que superan los USD 2 billones y licitaciones en vías por USD 1,2 billones.

En Perú, se han identificado oportunidades en licitaciones en transmisión de energía por USD 1,1 billones, incluyendo la interconexión Perú-Ecuador.

¿Cómo apoya el Grupo ISA el medio ambiente?

En el negocio de Vías, como aporte a la diversificación del portafolio, se destacó la instalación del free flow en el peaje Troncal Quinta en la Ruta 5 en Chile, la principal arteria vial de este país, mejorando con este sistema el flujo del tránsito y la conectividad. En Colombia, se cumplió el primer año de operación de Ruta Costera.

“La rigurosidad en nuestra estrategia de captura de eficiencias para mejorar permanentemente el desempeño y competitividad, las acertadas decisiones en el manejo del portafolio de negocios y la implementación de una estructura de financiamiento eficiente nos permitieron obtener estos sobresalientes resultados. Seguiremos manteniendo nuestro foco en la generación de valor para los inversionistas y la sociedad”, dijo Juan Emilio Posada Echeverri, presidente de ISA.

En el frente de sostenibilidad, ISA contribuyó a la transición hacia una economía más limpia, con la compensación de 41 mil toneladas de CO2 a través de bonos de carbono y certificados de energía renovable. Hoy, 11 empresas, en cinco países en los tres negocios están certificadas como carbono neutral. De la misma forma, en 2022 Dow Jones Sustainability Index incluyó a ISA entre las cinco empresas con mejor desempeño social a nivel mundial, en la categoría de servicios públicos de energía eléctrica.

Previous post

El problema de VIVA AIR y otros mil de Gustavo Petro

Next post

Sí hay trabajo en la Embajada de Estados Unidos y así le enseñan cómo postularse