El avión de Latam: 32 minutos de rezo, 15 horas de caos y $ 769 millones en daños

El Avión de Latam que salía de Medellín hacia Cartagena y que vivió un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto José María Córdova afortunadamente no dejó víctimas mortales, ni entre los pasajeros ni la tripulación. Eso sí, dejó un video que fue el más visto en el país:

Más allá de la emergencia interna, que se declaró a las 2 y 40 de la tarde, y el susto general, también dejó el segundo video más visto en el país este martes, superando a cualquiera que se hiciera sobre la eliminatoria al Mundial de Catar 2022 y es la grabación del Airbus A 320 aterrizando, a las 3 y 12 minutos de la tarde:

Pero también dejó una gran emergencia para el aeropuerto José María Córdova, donde según el informe final se registraron 128 afectaciones en las operaciones aeronáuticas, tanto en llegadas como en salidas nacionales e internacionales.

En resumidas cuentas 40 vuelos de salida fueron cancelados y 12 registraron demoras, mientras que de llegada 28 fueron cancelados y 48 con demoras en su itinerario.

Eso mientras el Avión de Latam sobrevolaba el aeropuerto y consumía su combustible, para intentar un aterrizaje con el mínimo riesgo de conflagración.

¿Cuánto valdrá reparar el avión de Latam?

Hoy, el avión de Latam permanece en una pista lateral del Aeropuerto José María Córdova, mientras la compañía evalúa su reparación.

Según páginas internacionales, cada llanta de un Airbus A 320 tiene un diámetro de 1.34 metros, vale 5 mil dólares (18.755.000 pesos colombianos) y soporta un peso de hasta 26.900 kilos.

Y el tren de aterrizaje del avión vale 200 mil dólares (con el dólar a 3.751 pesos, son 750 millones doscientos mil pesos colombianos – $ 750.200.000).

En total, una posible reparación valdrá cerca de $ 768.955.000 – setecientos sesenta y ocho millones novecientos cincuenta y cinco mil pesos colombianos. Más todo el combustible que consumió el avión y las otras aeronaves que no lograron aterrizar y debieron cambiar su itinerario.

Agregan esos informes que las llantas se cambian cada 300 ciclos (un ciclo es un despegue y un aterrizaje), pero que algunas aerolíneas llevan ese promedio hasta el “extremo”.

El aeropuerto finalmente regresó a actividades a las 4 y 39 de la madrugada de este miércoles, con 15 mil pasajeros perjudicados y con una pregunta, la emergencia del avión de Latam fue una falla ya conocida en los modelos A 320 de Airbus (se han reportado otras cuatro semejantes en el mundo) ¿o Latam lleva su mantenimiento al extremo?

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