Reforma tributaria de Gustavo Petro impactaría a 40.000 contribuyentes

Una primera voz sobre lo que será la reforma tributaria de Gustavo Petro la dio Ricardo Bonilla, quien fue su secretario de Hacienda en la alcaldía de Bogotá.

Según Bonilla, en declaraciones a WRadio y BluRadio, se buscará ampliar el grupo de personas que tributan y el impuesto al patrimonio, por ejemplo, pasaría de cobrarse a quienes tengan más de 5 mil millones de pesos, como es hoy, a personas que posean más de 1.000 millones de pesos.

“Si se identifican los activos que tienen las personas naturales, de mediano y altos ingresos, seguramente podemos a llegar a más personas. Se trata de identificar en la parte alta de la curva dónde está el impuesto de renta que no se paga hoy en Colombia. El impuesto al patrimonio sería desde los 1.000 millones de pesos y sería para personas naturales, no jurídicas”, dijo a la radio.

Eso significa que no tributarían solo las 4.000 personas más ricas de Colombia, sino que la reforma tributaria de Gustavo Petro impactará sobre unas 40.000 personas en el país.

Otro de sus razonamientos es que tributará las personas que ganen desde los tres millones de pesos mensuales o 36 millones de pesos anuales.

¿Qué pasara con las pensiones en Colombia?

Bonilla también habló sobre la reforma pensional, aclarando que se necesita crear “el sistema de pilares”, es decir que nuevos aportantes sostengan el pago de las personas ya jubiladas, para lo que es obligatorio ampliar la base de cotizantes.

“El problema real del sistema es que solo está cotizando el 38% de los colombianos afiliados y creemos que ese es un tema a resolver en el futuro porque si no cotizan más, no hay los recursos para financiar, necesitamos que esa cotización aumente a más del 70 % y, para eso, hay que crear oportunidades de trabajo y que las personas tengan condiciones de cotizar, hoy no están cotizando. Ahí es donde está realmente el hueco del sistema”, dijo a las emisoras

Lo que no quiso aclarar es si se piensa, como se dijo en campaña, en hacer una redistribución de las pensiones, y cuáles serían las consideraciones para hacerla.

Previous post

Daniel Quintero pierde plata, el Concejo negó venta de acciones de UNE

Next post

Convocatoria SENA Innova 2022 tiene 29 mil millones para nuevas empresas

No Comment

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.