Casi 21 años de cárcel pagará Julián Esteban Caro Yepes, alias el ingeniero, al declararse culpable de drogar y robar a 50 personas de la comunidad gay del Valle de Aburrá.

Además de “seducirlos” y contactarlos en redes sociales, Julián Esteban Caro Yepes, alias el ingeniero, robó 1300 millones de pesos a integrantes de la comunidad LGBTIQ+, representados en dinero en efectivo, joyas, tarjetas débito y crédito y, sorprendentemente, hasta vehículos.

Según la Fiscalía General de la Nación, alias el ingeniero actuaba cada 15 días, durante el año 2022, cuando sedujo, abusó y robó a 22 gay en Medellín, Itagüí y Envigado.

“Ante la contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación, Julián Esteban Caro Yepes, alias El Ingeniero, se allanó a los cargos imputados y fue sentenciado por un Juez de la República a 20 años y 10 meses de prisión”, dice el boletín de prensa oficial de la Fiscalía.

“De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo EDA y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el procesado perfilaba las víctimas por la información personal que publicaban en redes sociales. Con estos datos las contactaba a través distintas aplicaciones y plataformas digitales para concertar citas”, agrega el boletín.

Los investigadores del CTI establecieron que, tras ganarse la confianza de las víctimas, el hoy procesado ingresaba a sus viviendas y allí les suministraba sustancias para doblegar su voluntad y posteriormente cometer los hurtos.

La investigación determinó que el hoy condenado hurtó a sus víctimas dinero en efectivo, joyas y vehículos cuya cuantía superaría los 1.300 millones de pesos.

¿Qué soportaron las víctimas de Julián Esteban Caro Yepes, alias el ingeniero?

También se pudo establecer que varias de las víctimas, que consumieron las sustancias químicas, sufrieron hemorragias, parálisis en varias partes del cuerpo y pérdida temporal de la voz; entre otras consecuencias. Muchas reportaron secuelas permanentes.

El procesado fue capturado por el Cuerpo Técnico de Investigación el 31 de agosto de 2022, en un operativo en el que fueron incautados más de 150 elementos, entre ellos, un automotor que había sido hurtado.

Alias El Ingeniero fue sentenciado por los delitos de hurto calificado y agravado en concurso homogéneo y sucesivo (52 hechos) y 10 eventos de hurto por medios informáticos.