El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, entregó las primeras 100 Body – Cam o cámaras corporales inteligentes para dotación de la Policía Metropolitana como parte de un plan de implementación tecnológica que dotará con estos dispositivos a 413 cuadrantes de la institución.

Estas no solo permiten grabar todas las acciones que realizan los uniformados en sus actividades de vigilancia, sino monitorear en tiempo real y desde el sistema 123, la ubicación y el estado de cada policía.

Estas primeras cámaras están en operación de prueba en 15 cuadrantes  adscritos a la Estación Candelaria del Centro de Medellín, sitio elegido de forma estratégica y como parte de la Intervención en  seguridad que se desarrolla en esta zona con el liderazgo de la Administración Municipal.

Se estima que en octubre se complete la entrega, para un total de 1.644 Body – Cam, con lo que quedará dotada la totalidad del personal de los cuadrantes.

Con estos dispositivos electrónicos, que se usan en acciones policiales, se busca proteger a los ciudadanos y generar un soporte ante potenciales aclaraciones de las actuaciones policiales. Las imágenes proporcionarán, además, pruebas contundentes que se podrán usar en el fortalecimiento de procesos judiciales.

Cada unidad policial, en su actividad de vigilancia, podrá activar manualmente los dispositivos para documentar sus procedimientos, los cuales quedarán registrados automáticamente en aspectos como ubicación; el material grabado se almacenará en el dispositivo a un nivel de seguridad que garantice la no manipulación de la información, la cual posteriormente será descargada y quedará vinculada a la plataforma de Gestión de Evidencias del sistema inteligente de seguridad de la ciudad.

Con la entrega de estas cámaras, se reafirma el compromiso de la Alcaldía de Medellín con la Policía Metropolitana para darles mayores herramientas a los organismos de seguridad y justicia y así obtener resultados efectivos en contra de la criminalidad y para garantizar la tranquilidad ciudadana.