Y cayó otro funcionario del ex alcalde Daniel Quintero Calle, el mandatario más cuestionado en la historia de Medellín. Esta vez es Gustavo Hernando Cortes Valestt, ex subsecretario de Movilidad de Medellín desde enero 23 de 2020 hasta abril 25 de 2021.
Según @DanielESalazarH la Personería de Medellín sancionó a este otro funcionario del ex alcalde Daniel Quintero por “prevaricato por acción”, delito que habría cometido en la aplicación irregular de sus funciones como servidor público:
“La sanción fue impuesta por incurrir en el delito denominado «Prevaricato por acción», al proferir una resolución manifiestamente contraria a la ley. En el mencionado fallo se le atribuyó la comisión de una falta GRAVÍSIMA, calificada a título de DOLO.
La Personería Distrital de Medellín, en ejercicio de sus funciones de control disciplinario, mediante fallo de primera instancia, impuso sanción de destitución e inhabilidad general por el término de once (11) años al señor Gustavo Hernando Cortes Valestt, quien se desempeñó como subsecretario legal adscrito a la Secretaría de Movilidad del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, desde la fecha 23 de enero de 2020 hasta el 25 de abril de 2021.
El hecho objeto de reproche, fue la expedición, el 30 de diciembre de 2020, de una resolución en la que negó la prescripción de unos comparendos, argumentando que la prescripción de dicha multa una vez se ha proferido el mandamiento de pago es de un término de 5 años, aplicando el artículo 817 del Estatuto Tributario, omitiendo la aplicación de la norma especial en materia de tránsito y transporte, es decir, el artículo 159 de la ley 769 de 2002, aun contando con el conocimiento y amplio precedente administrativo y judicial para aplicar de manera acertada la normativa correspondiente”, señala.