Los delincuentes de la banda altos de la Virgen obtenían $70 millones mensuales por extorsión al comercio, las empresas comerciales y a los propios habitantes.

Las denuncias de esa comunidad permitieron capturar 12 delincuentes de la banda altos de la virgen, entre ellos cuatro coordinadores de asesinatos selectivos, microtráfico y extorsiones.

“La Policía Nacional en desarrollo de la estrategia contra la extorsión, desarrolló la operación ‘Relámpago’ durante un año, a través de la cual se logró la individualización, judicialización y captura de 12 personas”, señala el brigadier genetar Pablo Ferney Ruíz, comandante de la Policía Metropolitana.

En total, fueron ejecutadas un total de 22 diligencias de allanamientos y registro en el municipio de La Estrella Antioquia, donde se lograron las capturas de 10 personas mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.

Además, dos personas más fueron capturadas por fabricación, tráfico y/ o porte de estupefaciente y por fabricación, tráfico y/ o porte de armas de fuego y munición.

En los operativos se incauta: 10 celulares, 1 arma de fogueo, 8 cartuchos calibre 38, 1 kilogramo de base de cocaína, 23 dosis de droga sintética y 100 gramos de marihuana.

Entre los capturados está su segundo cabecilla, alias ‘el negro o el bro’ de 35 años de edad, quien tiene antecedes por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.

Además, cuatro coordinadores, alias ‘dari o dario’, ‘chocolo’,  ‘gafas’ y ‘Lorena’, de 37, 29, 28 y 29 años de edad respectivamente.

También fueron capturados alias ‘Geraldyn’, ‘la bola’, ‘la mona’, ‘fiacho’, ‘Santiago’, ‘zorro’, y ‘Socorrro’, con edades entre los 19 y 59 años.  

¿Qué delitos comete la banda altos de la virgen?

“De acuerdo con la investigación, estos delincuentes actúan en La Tablaza y los barrios Alto de La Virgen, La Inmaculada, Barrios Unidos, La Sagrada Familia, El Llano, La Raya y La Umbría.

“Además, están sindicados de extorsión, desplazamientos forzados y homicidios selectivos, teniendo como principal fuente de ingreso la venta y tráfico de sustancias estupefacientes”, agrega el birgadier general Ruíz.

Con la captura se frustra que este grupo delincuencial obtenga rentas criminales de sesenta millones de pesos de manera mensual, producto de la extorsión.

En lo que va del año 2021 se han realizado 89 capturas por el delito de extorsión en el Valle de Aburrá.