Un Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos indicó que casi la mitad de las personas en el mundo sufren de escasez de agua y una de cada cuatro personas vive bajo un estrés hídrico extremo. Algo también palpalable en el país, donde se señala que son 14 millones los colombianos sin acceso al agua potable.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, los desafíos relacionados con el cambio climático, la escasez de recursos naturales y la contaminación adquieren mayor relevancia, especialmente en países como Colombia, donde persisten profundas brechas sociales y ambientales.

Uno de los aspectos más críticos es el acceso al agua potable. De acuerdo con un informe de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), cerca del 29% de la población, equivalente a 13,8 millones de colombianos sin acceso al gua potable. A nivel global, un informe de las Naciones Unidas reveló que casi la mitad de la población mundial enfrenta escasez de agua al menos una vez al año, y una de cada cuatro personas vive bajo estrés hídrico extremo.

¿Cómo ayudar a los colombianos sin agua potable?

En este contexto, empresas como Essity (antes Grupo Familia), líder global en higiene y salud, reafirman su compromiso con el desarrollo sostenible y la gestión responsable del agua, mediante acciones concretas orientadas a reducir el consumo de agua dulce, minimizar emisiones, fomentar la economía circular y promover soluciones limpias para sus operaciones.

Reducción del consumo de agua y gestión eficiente

En Colombia, Essity ha implementado iniciativas innovadoras para la gestión eficiente del agua en sus operaciones. Por ejemplo, en la planta papelera, ubicada en Medellín, se han incorporado tecnologías de tratamiento de agua que permiten reutilizar más del 85% del recurso requerido para nuestras operaciones.

«La gestión sostenible del agua es una prioridad para nosotros, especialmente en un mundo donde el agua dulce representa solo el 1% del recurso disponible. Nuestro enfoque es reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones, manteniendo la eficiencia productiva y garantizando el cumplimiento de los estándares regulatorios», destacó Diego Loaiza, director de Essity para la región Andina y Caribe.

Para fortalecer aún más su gestión del agua, Essity realizó en 2024 un estudio detallado en sus instalaciones, incluidas aquellas ubicadas en regiones con alto estrés hídrico. Como resultado, estableció un objetivo ambicioso: reducir en un 25% la captación de agua dulce en sus ocho plantas de tissue ubicadas en zonas de estrés hídrico para 2032, tomando 2022 como año base.

“A través de la recirculación del agua en los procesos de producción y el monitoreo estricto del tratamiento de aguas residuales, logramos minimizar el consumo neto de agua y asegurar que, al ser devuelta al medio ambiente, cumpla o supere las normas regulatorias. Estamos impulsando proyectos de investigación para mejorar la calidad de este recurso y poder anticiparnos a futuras regulaciones”, añadió Loaiza.

¿Qué es el Grupo Essity?

Un enfoque integral por el entorno

En Colombia, la compañía ha reducido en más de 21.300 toneladas sus emisiones de CO₂ desde 2016, gracias a mejoras tecnológicas y a la disminución del uso de combustibles fósiles. Opera la primera planta de productos de protección femenina en el país certificada como carbono neutro y abastecida al 100% con energía renovable. También ha logrado un incremento del 808% en el uso de materiales reciclados post-consumo en empaques plásticos y, junto a Celsia, inauguró una granja solar en el Cauca que reemplaza más del 40% del consumo energético de una de sus plantas.

Acerca de Essity

Essity es una compañía global líder en higiene y salud. Cada día, mil millones de personas, en todo el mundo, utilizan sus productos, servicios y soluciones.

En 2024, Essity tuvo ventas de aproximadamente 13 mil millones de euros y empleó a 36,000 personas. Más información en www.essity.com.

 Tras la adquisición del 95.8% de Grupo Familia por Essity en agosto de 2021, la compañía adopta oficialmente el nombre de Essity en Colombia. Grupo Familia ya es Essity, una Familia de Colombia, para Colombia y para el mundo, reafirmando su compromiso con el país y su propósito de Romper Barreras por el Bienestar. Este cambio preserva su legado mientras impulsa el acceso a mayor innovación, tecnología e inversiones, fortaleciendo sus marcas, acelerando la transformación digital y generando oportunidades de crecimiento para sus más de 3.500 colaboradores.