Siete computadores y 5 lectores de huellas le permitían a una banda generar fraudes en certificaciones viales para conductores, quienes acudían a los pillos para evitar cursos obligatorios para acceder a la licencia de conducción o para el pago de comparendos.
Según el comandante de la Policía Antioquia, la banda se autodenominaba “Los Certificadores” y en Medellín e Itagüí, principalmente, “La organización omitía cursos obligatorios de tránsito a cambio de dinero, poniendo en riesgo la seguridad vial y fomentando la ilegalidad en el transporte”.
“La Policía Nacional en Antioquia, En un contundente operativo, la Policía Nacional logró la desarticulación del Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) Los Certificadores, una estructura criminal dedicada a la expedición de certificados fraudulentos que permitían obtener descuentos ilegales en comparendos de tránsito. La acción policial se desarrolló en Medellín e Itagüí, dejando como resultado 13 capturas y la incautación de material tecnológico clave para sus operaciones ilícitas.
“El procedimiento, ejecutado por unidades de la Seccional de Investigación Criminal y la Seccional de Inteligencia Policial, adscritas a la Dirección de Tránsito y Transporte, incluyó seis diligencias de registro y allanamiento, mediante las cuales se materializaron las órdenes judiciales contra los integrantes de la organización.
“Durante los operativos fueron incautados 7 computadores, 5 lectores de huella, 4 memorias USB, 9 huellas de látex, 1 molde para huellas y 13 teléfonos celulares, elementos empleados para falsificar identidades y certificar de manera ilegal el cumplimiento de cursos de tránsito”, señaló a www.rutanoticias.co el Coronel Mauricio Rico, comandante de la Policía Antioquia .
De acuerdo con la investigación, el GDCO Los Certificadores generaba hasta 150 millones mensuales por estos fraudes en certificaciones viales para conductores, afectando directamente la seguridad vial, al permitir, a cambio de dinero, que conductores e infractores omitieran los procesos pedagógicos y normativos exigidos por la ley.