Al fleteo en los bancos del Valle de Aburrá y a la venta de estupefacientes se dedicaba la Banda Los Seguidores, llamada así porque perfilaban desde las propias entidades financieras a sus víctimas y los seguían hasta que finalmente lograban asaltarlos y robarlos.
Sus acciones contra los ciudadanos llevaron a que la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá creara un grupo especial que se dedicó a analizar videos privados y de las cámaras de seguridad hasta que se logró identificar a sus integrantes y, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, realizar los allanamientos que permitieron desarticular a la Banda Los Seguidores.
“Cumplimos siete diligencias de registro y allanamiento en Medellín y Bello, donde fueron incautados elementos que evidencian el alcance criminal de esta organización: un revólver calibre 32 con munición, un arma de letalidad reducida, un proveedor, 59 cartuchos traumáticos, 125,6 gramos de 2CB, 2.442 gramos de marihuana, cuatro celulares y dos millones de pesos en efectivo. Estos hallazgos confirman que la estructura no solo obtenía rentas ilícitas del hurto violento, sino que también financiaba su actividad delictiva mediante el tráfico de estupefacientes.
“Las investigaciones permitieron establecer que “Los Seguidores” son responsables de al menos 17 casos de fleteo, varios de ellos con altos niveles de violencia física y psicológica contra las víctimas. Incluso se logró documentar un hecho en el que un ciudadano resultó herido con arma de fuego”, le explicó a www.rutanoticias.co el brigadier general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana.
“Los hurtos documentados oscilan entre 2 y 70 millones de pesos, generando rentas criminales cercanas a los 600 millones de pesos, cifra que podría aumentar conforme avancen las investigaciones”, agregó el comandante de la Policía.
¿Cómo hacían los fleteos la Banda Los Seguidores?

La modalidad era recurrente: identificaban a ciudadanos que retiraban altas sumas de dinero o portaban joyas en entidades financieras, los seguían en motocicletas y los abordaban en lugares estratégicos, donde los intimidaban con armas de fuego para despojarlos de dinero y pertenencias. Se han esclarecido nueve eventos bajo este mismo patrón delictivo, ocurridos en sectores como Conquistadores, Pilarica, Candelaria, Castilla, Belén y Estadio en Medellín, además de un caso en Envigado.
Entre los hechos que hoy se les atribuyen se encuentran:
Laureles, 1 de agosto de 2024: una docente y su hijo fueron despojados de $37 millones; durante el hurto se produjo un cruce de disparos.
Conquistadores, 2023: una víctima fue intimidada con arma de fuego y despojada de $70 millones.
Belén, 18 de noviembre de 2024: un ciudadano que había recibido dinero por la venta de oro fue interceptado y despojado de $60 millones.
Estadio, 1 de agosto de 2023: tras retirar dinero en una entidad bancaria, la víctima fue abordada y despojada de $40 millones.
En el despliegue de las actuaciones de policía judicial, fueron analizados videos de cámaras de seguridad, así mismo, análisis tecnológicos del sistema LPR, entrevistas, entre otras labores de campo que fueron determinantes para la identificación de los responsables.
Como parte de la estrategia integral contra el multicrimen y el delito, se anunció una recompensa de hasta 25 millones de pesos para quienes entreguen información que permita la captura y judicialización de delincuentes dedicados a esta modalidad.
¿Qué hacer si retiro altas sumas de dinero del banco?
La Policía Nacional de los colombianos reitera su compromiso de proteger la vida, la integridad y el patrimonio económico de la ciudadanía y presenta las siguientes recomendaciones de seguridad:
Solicite siempre el acompañamiento de la Policía Nacional al retirar o transportar altas sumas de dinero; es un servicio gratuito y está disponible a través de la línea 123.
Evite comentar en público o con personas ajenas los movimientos de dinero que realizará.
No entregue información bancaria a desconocidos ni permita que terceros observen sus transacciones.
Utilice medios electrónicos de pago o transferencias en lugar de portar grandes cantidades de efectivo.
Observe su entorno al salir de entidades financieras; si detecta motocicletas o vehículos sospechosos, repórtelo de inmediato a la línea 123.
Desconfíe de extraños que ofrezcan ayuda dentro o fuera de entidades financieras.
Denuncie cualquier caso de fleteo o hurto a personas a través de la línea 123 o en los canales de la Policía Nacional.
Como parte de las estrategias desplegadas y las actividades de prevención del delito en lo corrido del año los indicadores reflejan un avance significativo: el hurto a personas presenta una reducción del 24 % en lo corrido de 2025 (13.379 casos frente a 17.603 en 2024), mientras que los atracos han disminuido un 33 % (4.685 casos frente a 6.969 del año anterior).
