Los extorsionistas de Medellín capturados pertenecían a las bandas ‘la divisa’, ‘los pájaros’, ‘robledo’ y ‘plan de la virgen’.

Según la Policía, cada mes obtenían, de 18 víctimas, 68 millones de pesos en pago de vacunas.

El Gaula recibió las denuncias ciudadanas e inició una investigación que culmina con la captura de 35 extorsionistas de Medellín.

Además, al decomiso de un vehículo, armas de fuego, munición, dinero en efectivo, equipos celulares y alucinógenos.

“Personal adscrito al GAULA de la Policía Metropolitana con apoyo del helicóptero Halcón logró las capturas mediante orden judicial de alias ‘pipe pájaro’ de 38 años, quien hace parte del clan familiar Arango Tejada, fundadores de la estructura criminal y funge como segundo cabecilla del ‘GDCO’ ‘los pájaros o zafra’”, señala el boletín de la Policía.

También fueron capturados dos coordinadores conocidos como alias ‘diego piquiña´ de 31 años y ‘la jefa’ de 28 años.

Además 10 integrantes: alias ‘negro’, ‘tavo’, ‘la michu’, ‘el mudo o el apa´, betty’, ‘jeringa’, ‘bebe’, ‘nino flay’, ‘lero’ y ‘chori.

Todos vinculados por extorsión, desplazamiento forzado, porte de armas y utilización de menores para comisión de delitos. 

Con esta acción operativa se esclarece un homicidio del 14 de octubre de 2019 donde el propietario de una ferretería fue ultimado por el no pago de extorsión.

Además se esclarecen 18 casos de extorsión, evitando así el pago de $68.000.000 mensuales aproximadamente.

Esta GDCO tiene injerencia delictiva en los barrios Zafra, Montenegro, Sucre, Cantarranas, los Alpinos y AltaVista de la comuna 16 Belén de Medellín.

¿Dónde más se capturan extorsionistas en Medellín?

En otra acción en la comuna 13 de Medellín se materializan las capturas por orden judicial de 8 integrantes del GDCO ‘la divisa’ alineado al GDO ‘robledo’.

Enetre ellos un cabecilla conocido como ‘lucas o modrik’ de 20 años, tres coordinadores ‘la foca o f’, ‘jito’ y ‘mello’ y cinco integrantes ‘coly’, ‘alex’, ‘morroco’, ‘tía’ y ‘solanlly’,

Detenidos por extorsión, concierto para delinquir, homicidio, secuestro y desplazamiento forzado.

Se les incautan 05 celulares, 30 dosis de base de coca, 245 cigarrillos de marihuana y un millón seiscientos dos mil pesos ($1.602.000).

Con la captura de ‘morroco’ se esclarece un homicidio del 17 de agosto de 2020, donde fue ultimado un integrante de este grupo delincuencial.

También se estableció la responsabilidad de ‘mello’ y ‘la foca’ en el secuestro extorsivo del pasado 27 de octubre de 2019 de dos comerciantes.

La ‘la divisa’ tiene accionar delictivo en los barrios La Divisa, Juan XXIII, Metropolitano, La Quiebra y Pradera de la comuna 13 de Medellín.

¿Cuántos cabecillas de bandas se han capturado en Medellín?

Y en la comuna 4 Aranjuez se afecta al GDCO ‘plan de la virgen’, alineado al GDO ‘el mesa’ de Bello, con la captura 9 integrantes.

Y 3 más en flagrancia por extorsión, concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas y de estupefacientes.

Se incautan 3 armas, munición, 1 libra de marihuana y 75 cigarrillos de la misma, 24 dosis de base de coca, 8 celulares, 2 memorias USB, y $4.000.000.

Se destacan entre los capturados ‘la machorra’ y ‘tití’ coordinadores y ‘niño’ jefe de sicarios.

Con esta acción operativa se esclarecen 36 casos de extorsión y se evita el pago de anual de $927.000.000 aproximadamente.

extorsionistas en Medellín Ruta Noticias

Finalmente, en el barrio Robledo fue capturado por orden judicial alias ‘patula, tiburón, tibu o rulos’, coordinador del GDO ‘robledo’.

Es capturado por concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado.

Con una trayectoria delincuencial de 15 años, participó en la confrontación entre los ‘pesebreros’ contra alias ‘valenciano’ y contra el GDCO ‘betania’.

Y sería el responsable de manejar las finanzas del GDCO ‘coco’ y ‘la divisa’.

En el 2018 fue incluido en el cartel de los más buscados por la confrontación en la comuna 13, la cual dejó un saldo de 71 homicidios.

Este año van capturados 26 cabecillas, 79 coordinadores y 512 integrantes de grupos de delincuencia en el Valle de Aburrá.