Así es muy fácil…unos “vivos” crearon una cadena de extorsión en la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en la que una patrulla “captura” a un posible contraventor de la ley, lo extorsiona y después, otra patrulla, lo “captura” y nuevamente le cobran dinero por “liberarlo”.
Esa cadena de extorsión en la Policía Metropolitana la integraban los patrulleros Ender Manuel Atencia Peralta, Jorge Leonardo Mendoza Valdelamar y Juan Carlos Torres Padilla y el subintendente Jhon Jairo Rodríguez Cano.
Pero una víctima los denunció y les dañó el “negocito” y ahora pagaran 4 años de cárcel.
¿Cuáles policías irán a la cárcel en Medellín?
“Luego de avalar el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa de los procesados, un juez de conocimiento condenó a cuatro años y tres meses de prisión a los exintegrantes de la Policía Nacional Ender Manuel Atencia Peralta, Jorge Leonardo Mendoza Valdelamar, Jhon Jairo Rodríguez Cano y Juan Carlos Torres Padilla, por el delito de concusión
“Los hechos investigados ocurrieron en el barrio Acevedo, de Medellín, la mañana del 16 de abril de 2023, cuando los entonces patrulleros Atencia Peralta y Mendoza Valdelamar le exigieron la suma de 5 millones de pesos al dueño de un vehículo que transportaba un arma traumática en la maleta del automotor.
“Según la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Medellín, los uniformados le informaron a la víctima que portar un arma de esa naturaleza le podría acarrear una pena de hasta 6 años de prisión.
“Ante la presión, el conductor del vehículo les hizo entrega de 2 millones de pesos y les ofreció entregarles el arma, petición que fue rechazada por Mendoza Valdelamar quien lo dejó seguir con el elemento bélico. Metros más adelante, la víctima fue interceptada por el subintendente Rodríguez Cano y el patrullero Torres Padilla, quienes bajo la misma maniobra ilícita le exigieron otro millón de pesos”, señala el boletín de prensa de la Fiscalía de Colombia.
La sentencia quedó ejecutoriada.