Con cerca de 57 mil estudiantes en Bello, en los colegios oficiales, la Secretaría de Educación dio apertura al calendario escolar 2025, que inició el 20 de enero con el ingreso de los estudiantes a las 38 instituciones oficiales bellanitas.
La plataforma para solicitud de cupos se habilitó desde el 1 de septiembre de 2024 para estudiantes de transición y desde el 1 de octubre para los demás grados. 9500 futuros estudiantes solicitaron un cupo por esta plataforma.
La Secretaría de Educación continúa con la asignación de cupos, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:00 m. en la Casa de la Cultura “Cerro del Ángel”. Lo que va corrido de enero se han atendido 2700 ciudadanos. Esta dependencia garantiza el cupo como derecho a la educación, pero no el hecho de que haya disponibilidad de cupos en la institución que desea el padre de familia, debido a que hay preestablecida una capacidad de estudiantes por institución, aprobada por el Ministerio de Educación y de acuerdo con el estudio de insuficiencia.
“El 2025 es el año de la educación en Bello, estamos preparados para atender a los 57 mil estudiantes bellanitas. Con más de 1300 millones, hemos avanzado en materia de infraestructura educativa. Seguimos fortaleciendo el programa de alimentación escolar: 31 mil beneficiarios reciben el complemento desde el primer día de clases. Tenemos una planta de docentes en propiedad cualificada y este año le apostamos a una Secretaría cercana y presente en el territorio”, expresó Edgar Callejas Arango, secretario de educación de Bello.
¿Cómo beneficia el PAE a los estudiantes en Bello?
El 2025 inicia con 1713 docentes y 129 directivos docentes, que garantizan la calidad de la educación de nuestros estudiantes bellanitas.
Así mismo, para 2025, la Secretaría de Educación le apuesta al fortalecimiento de la convivencia escolar y la salud mental, a través del programa institucional Sanamente, en su componente de educación.
Sobre el Programa de Alimentación Escolar PAE
12 sedes educativas que recibían el complemento industrializado, inician su preparación en sitio gracias a la adecuación de los comedores escolares:
Alberto Lebrún Múnera – sede Rogelio Arango, La Camila – sede Las Vegas, Raquel Jaramillo – sede Nicolás Sierra, Villa del Sol – sede Cándido Leguizamo, Centenario de Bello – sede Santa Rita, Cincuentenario de Fabricato, Carlos Pérez Mejía – sede Juan XXIII, Alberto Díaz Muñoz – sede La Pradera, Hernán Villa Baena – sede primaria, La Gabriela, Antonio María Bedoya – sede principal Tierradentro y Gilberto Echeverri Mejía.
En las 46 sedes educativas con preparado en sitio , se entregó la dotación de elementos para el mejoramiento del almacenamiento, preparación y distribución de los alimentos (utensilios y menaje).
Con la ampliación de cupos, de 20.000 en 2024 a 31.000 en 2025, se beneficiaron 18 sedes educativas que no recibían el complemento.
El Programa de Alimentación Escolar, emplea a 186 manipuladoras bellanitas, 50 más que en el 2024.
¿Cuáles son los colegios en Bello?
En materia de Infraestructura Educativa
Con una inversión de 597 millones de pesos , la Secretaría de Educación avanza en la intervención y adecuación de 29 instituciones educativas , en obras como:
Mantenimiento de cubiertas y techos, Reparaciones locativas, Pintura de fachas y áreas comunes, Adecuación de bibliotecas y restaurantes escolares.
Además, se realizó la dotación de 68 aulas y 34 puestos de trabajo en 9 instituciones educativas, con una inversión de 749 millones de pesos en la I.E. Liceo antioqueño – Sede Avenidas, I.E. Federico sierra – sede principal, I.E. La Navarra – Sede el Trébol, I.E. Tomas Cadavid – Sede principal, I.E. Carlos Pérez Mejía – Sede Preciosa Sangre, I.E. Fernando Vélez — Sede Principal, I.E. La Gabriela — Sede Principal, I.E. Gilberto Echeverry y la I.E. San Félix.
A 2025, la territorial ha recibido 8 bloques de aulas nuevas, de la mano del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa FFIE, en las instituciones:
La Unión, Alberto Lebrún, Federico Sierra, Liceo Antioqueño, Atanasio Girardot, Carlos Pérez Mejía, La Navarra y el Fernando Vélez.
Para el segundo semestre de 2025 está proyectada la puesta en funcionamiento del nuevo bloque de la I.E. Tomás Cadavid.
Con un 30 % de avance de obra, se construye el sueño de la Casa Atenea, un espacio para el encuentro, la recreación y el esparcimiento de los docentes bellanitas, la cual contará con: 2 salas múltiples, un auditorio, zona de oficinas, 2 turcos, una zona de juegos y un gimnasio al aire libre.
Además, en el 2024 las instituciones educativas Atanasio Girardot, La Milagrosa y San Félix abrieron las aulas de prejardín y jardín y en 2025 se sumó la I.E. Antonio Roldán Betancur con la apertura del grado jardín.
Para 2025, inician la educación inicial 88 niños y niñas entre los 3 y 4 años.