Antioquia tiene ocupadas el 82 por ciento de sus camas con Unidades de Cuidados Intensivos y Medellín el 86%, pero lo grave es que este martes 60 personas esperan por una cama UCI en el departamento.
La estadística de la plataforma CRUE que señala que esos pacientes tienen coronavirus u otras patologías que hacen necesaria una cama UCI para salvar sus vidas.
CRUE es el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres de la Gobernación de Antioquia.
En ella está la base de datos todos los hospitales y centros de salud del departamento y su nivel de ocupación.
“Este es un momento complejo, tenemos desabastecimiento de insumos y medicamentos en el sistema hospitalario, es un tema nacional que dificulta atender de manera integral a los pacientes que requieren de UCI”, explicó el Gobernador de Antioquia encargado, Luis Fernando Suárez Vélez.
Estas 60 personas esperan una cama UCI sin mayores probabilidades de lograrlo, por la carencia de médicos y personal de salud para utilizarlas.
Por eso, ya dos pacientes fueron trasladados a hospitales de otras regiones del país que están con baja afectación del coronavirus.
“Estamos en lo que podríamos llamar un tercer pico de la pandemia y depende de todos nosotros cuidarnos para evitar nuevos contagios y nuevos fallecimientos”, dijo el Gobernador.
Expresó que hoy “estamos identificando que los adultos mayores de 60 años son los más contagiados en los últimos días y eso puede conllevar a un mayor nivel de mortalidad”.
Este martes se diagnosticaron 2.319 casos nuevos de contagio en el departamento, con lo que Antioquia supera ya los 260 mil casos de pacientes del virus.