El 93 por ciento de los créditos de ExcelCredit otorgados en el año 2020 fue para personas reportadas en las centrales de riesgo.
Según un sondeo realizado por la reconocida Fintech, ExcelCredit, el 93% de los créditos corresponden a personas reportadas en centrales de riesgo y solo el 7% a no reportados.
“Somos una Fintech 100% colombiana que apoya la inclusión financiera, facilitando a través del crédito una segunda oportunidad a personas que están reportadas negativamente en centrales de riesgo y que por su historial crediticio no son atendidas por otras entidades del sector, permitiéndoles sanear sus deudas de forma confiable y segura, ponerse al día con sus obligaciones crediticias con un pago a su medida y lo más importante evitándoles el riesgo de acudir a prestamistas informales como los gota a gota”, afirma Jonathan Mishaan CEO de ExcelCredit.
Miles de colombianos están atrasados con sus pagos o los han suspendido permanente al suponer que con un reporte negativo en las centrales de riesgo ninguna entidad les prestará dinero.
Las proyecciones revelan que esta tendencia seguirá creciendo.
De acuerdo con el Banco de la República, se espera que los niveles de morosidad incrementen en los próximos meses debido al deterioro del mercado laboral durante el último año (la tasa de desempleo de 2020 fue de 16%).
En cuanto al monto, el crédito promedio solicitado por una persona reportada es de 14 millones de pesos y el valor máximo 80 millones de pesos.
El ingreso de los solicitantes reportados comienza en el salario mínimo, y puede llegar hasta $9 millones y el promedio es 2.6 millones de pesos.
¿Cómo solicitar un crédito si estoy reportado?
Otro aspecto analizado fue la edad de los solicitantes.
El listado lo lideran con el 32% personas entre 60 a 70 años, 23% entre 51 a 61 años, 20% mayores de 70 años, 18% entre 41 a 50 años y 7% menores de 40 años.
En el año 2020, el 45% de los créditos de ExcelCredit desembolsados fueron para consumo, 44% para saneamiento de deudas, 6% reparaciones o mejoras locativas y 5% negocios.
“Soy pensionada y necesitaba un crédito para la universidad de la niña y como estoy reportada no me prestaron. Buscando opciones llegué a ExcelCredit y me comuniqué con una asesora y me prestaron sin tanto papeleo, fue muy ágil, mejor dicho, me salvaron de la necesidad que tenía”, comenta Nubia Hernández, desde La Dorada Caldas.
5 pasos para solicitar un crédito si está reportado:
1. Determinar la capacidad de pago.
– Sume sus ingresos, reste sus gastos. Si hay un valor positivo el crédito es viable.
2. Identifique el propósito de su nuevo crédito
– Con la cabeza fría seleccione su necesidad más apremiante: sanear deudas, cubrir necesidades del hogar, pagar matrículas, entre otros.
3. Haga el inventario de sus créditos actuales
– Esto le permitirá evaluar si lo más adecuado es acudir a una compra de cartera o mejor un crédito de libre inversión.
4. Seleccione una entidad vigilada
– La Superintendencia de Industria y Comercio o la Superintendencia Financiera, le certificarán que está en manos confiables lejos de agiotistas o prestamistas informales.
5. Presentar la documentación necesaria
– En el caso de ExcelCredit la información está disponible en https://excelcredit.co/libre-inversion