El presidente Iván Duque cayó un 50 por ciento en su aprobación por parte de los colombianos, en un solo mes, según una encuesta de Invamer para la revista Semana, Caracol TV y Blu Radio.

La mala calificación a Iván Duque y su gobierno se da en momentos en que el mandatario ajusta sus primeros cien días de gobierno.

En una transmisión por la televisión nacional, donde lo acompañó su gabinete, excepto el ministro de Hacienda, Duque resaltó la lucha contra el narcotráfico, el enfrentamiento a las bandas emergentes y a la guerrilla del ELN y la creación del programa E, para los mejores estudiantes del país, como resultados concretos de su gobierno.

 Para hablar de las ejecuciones de su gobierno, el mandatario reunió a su gabinete y entregó una rendición de cuentas a todo el país donde resaltó que cuando recibió la Presidencia “la casa estaba desordenada”, sin ahondar en los problemas económicos que vive el país y la necesidad de conseguir, por lo menos 15 billones de pesos adicionales para cubrir el presupuesto del año próximo.

Pero esa declaración no impidió que su aprobación pasara de un 53, 8 por ciento, en septiembre de 2018, a solo 27, 2 % en octubre. La mala imagen que generan el ministro Alberto Carrasquilla y sus declaraciones sobre una nueva política de impuestos y el IVA a la canasta familiar son rechazados en todo el país.

Según la encuestadora, el 80 por ciento de los colombianos rechazan los nuevos impuestos que se crearían y que afectarían principalmente a la clase media colombiana,  o el aumento del porcentaje que ya se cobra en insumos básicos para la calidad de vida y la propia subsistencia, que irían contra la clase baja del país.

Ese rechazo es general en Antioquia y el eje cafetero, regiones que fueron decisivas en el triunfo de Iván Duque como Presidente en las elecciones de junio de 2018 y que son consideradas uribistas a ultranza.