Raúl Cardona González, el Alcalde de Envigado, quien tenía como eslogan de trabajo «Vamos a Vivir Mejor», fue capturado por la Fiscalía General de Colombia, acusado de peculado y contratación indebida.
Al lado de Raúl Cardona fueron detenidos la secretaria de hacienda, Girlesa Mesa Medina, el secretario de educación, Diego Fernando Echavarría Giraldo, el exconcejal Lindon Johnson Galeano Abello y un funcionario del Ministerio de las Telecomunicaciones, Reynel Bedoya Rodríguez.
Otras cinco personas, incluido el contralor de Envigado, José Conrado Restrepo Valencia, son buscadas por el CTI de la Fiscalía.
Según BluRadio, son tres los delitos por los cuales fue capturado el Alcalde de Envigado, Raúl Cardona González:
Un lote que un particular compró en cerca de 50 millones de pesos y el cual posteriormente fue adquirido por el municipio por un valor de $ 1.900 millones.
También las comisiones y contratos que se daban al funcionario del Ministerio para que entregara tabletas electrónicas a Envigado.
Y finalmente, la obligación de todos los contratistas de entregar parte de su salario para el directorio político del Alcalde.
Esa emisora reprodujo audios dónde se escucha al mandatario dialogar con la secretaria de hacienda sobre los contratos y otros donde se hablaba de exConcejal Johnson Galeano, un locutor de radio deportiva que fue destituido como concejal de Envigado al ratificar el Tribunal Administrativo de Antioquia y el Consejo de Estado que había violado la ley al contratar con el Estado, siendo funcionario público.
Galeano, según los audios, era quien cobraba las cuotas mensuales a los funcionarios.
Al conocerse la captura del Alcalde Raúl Cardona González, la Alcaldía expidió un comunicado señalando que no sabían nada de nada:
“Estamos seguros de la inocencia del Alcalde Cardona González y quedamos atentos al pronunciamiento oficial de las autoridades competentes”.
“La Administración Municipal continúa funcionando en los horarios normales y establecidos; la programación que se tiene establecida para mañana viernes 23 de noviembre de comienzos de las festividades decembrinas se hará tal y como estaba establecido a partir de las 5:00 p.m. con el desfile inaugural, seguido del acto de encendida de las luces navideñas a partir de las 6:30 p.m. en el parque principal”.