El clan del golfo perdió a Jesús Octavio Valencia, alias Medallo, quien coordinaba el sicariato, el narcomenudeo y la extorsión a ciudadanos y comerciantes en la zona urbana de San Pedro de los Milagros, al norte de Antioquia.
Además de este prontuario, Jesús Octavio Valencia, alias Medallo, era buscado por el ataque con explosivos contra una patrulla policial en este mismo municipio.
“…Era el autor material e intelectual del atentado terrorista perpetrado el 16 de abril de 2025, en el sector La Y, vía que conduce de Entrerríos al municipio de San Pedro de los Milagros, donde fue atacada una patrulla policial en la que se movilizaban el comandante del Distrito, el subcomandante de la Estación y otro uniformado, quedando afectado un vehículo institucional”, señaló a www.rutanoticias.co el coronel Mauricio Rico, comandante de la Policía Antioquia.
Además, el operativo permitió lograr dos capturas, en flagrancia, de integrantes de esta estructura criminal.: Cristian Rafael Yepes Londoño, alias “Juli”, oriundo de Belmira, con anotaciones por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes, y Héctor Esteban Pérez Duque, alias “Mechas” o “Cli”, con antecedentes por violencia intrafamiliar y daño en bien ajeno. Ambos fueron ubicados en una vivienda cercana al sitio del enfrentamiento.
¿Cómo fue abatido Jesús Octavio Valencia, alias Medallo?

“La Policía Nacional en el Departamento de Antioquia, en una operación adelantada por unidades de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, y Ejército Nacional, dieron de baja a Jesús Octavio Valencia Arango, conocido en el mundo criminal como alias “Medallo”, señalado cabecilla urbano del Clan del Golfo en este municipio del Norte antioqueño. La intervención se desarrolló en el marco de la estrategia “Actuando por Antioquia” y “Bloque de Búsqueda”, orientadas a afectar los eslabones estructurales de los grupos armados organizados que delinquen en el departamento.
“Esta operación se realizó mediante la ejecución de cuatro diligencias de allanamiento y registro en puntos estratégicos del municipio. “En el marco de la intervención también se produjo la incautación de un revólver marca Llama Martial, una escopeta calibre 12, doce cartuchos calibre 12, cinco cartuchos calibren .38, un proveedor para pistola 9 mm, así como baterías y cordón detonante, elementos comúnmente asociados a la elaboración de artefactos explosivos”, explica la Policía Antioquia.
Alias “Medallo”, de 36 años, llevaba aproximadamente dos años en la organización criminal, y recientemente había sido designado como cabecilla urbano de San Pedro de los Milagros tras la muerte en combate de alias “Camilo”, el pasado 11 de mayo.
Contaba con orden de captura vigente por concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, tráfico de armas, homicidios selectivos, extorsión y terrorismo
Alias “Medallo” fue abatido tras atacar con arma de fuego a los uniformados durante el operativo, siendo neutralizado mediante el uso legítimo y proporcional de la fuerza.