La lucha contra el abuso de menores en el Valle de Aburrá dejó a dos norteamericanos en la cárcel, a un chino y a siete colombiano y, además, permitió que esta semana se declarara la extinción de dominio a 9 locales o apartamentos que eran usados por esos delincuentes para violentar a los menores de edad.

Según la Fiscalía de Colombia, la extinción de dominio a bienes usados para el abuso de menores en el Valle de Aburrá permitirá ocupar viviendas que tiene un valor comercial de 10 mil 500 millones de pesos colombianos.

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/que-es-hsi-oficina-de-investigaciones-americana-captura-gringos-pedofilos-en-medellin-y-nueva-york/

Estas capturas y el decomiso de los bienes se lograron por un trabajo conjunto de la Fiscalía de Colombia, la Policía Nacional y la colaboración internacional de la Embajada de Estados Unidos y la Agencia investigativa HSI.

Curiosamente, no se menciona al Hotel Gotham, donde un extranjero, Thomas Alan Livington se reunió con dos menores, de 12 y 13 años, para sostener relaciones sexuales.

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/el-hotel-gotham-en-medellin-y-casacol-nos-creen-pendejos/

¿Cuáles bienes usaban para el abuso de menores en el Valle de Aburrá?

Se trata de residencias y otros inmuebles alquilados a través de aplicaciones para estadías cortas, donde los investigadores descubrieron que se cometían delitos que atentaban contra la integridad y libertad sexual de niños y adolescentes.

Los bienes afectados con las medidas cautelares de suspensión de poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión estarían relacionados con casos de explotación sexual comercial de niños y adolescentes ocurridos en Medellín y los municipios de Bello y La Estrella (Antioquia).

El valor de los predios se calcula en 10.500 millones de pesos y sobre estos fueron impuestas medidas cautelares por una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio.

Estas acciones son resultado de investigaciones que fiscales de la Seccional Medellín adelantaron contra dos ciudadanos estadounidenses, uno chino y siete colombianos.

¿Cuáles extranjeros y abusadores sexuales fueron capturados en Antioquia?

Hasta hoy existen cuatro sentencias condenatorias, de entre 14 a 19 años de prisión. Los demás procesos judiciales se encuentran en etapa de juicio o a la espera de aprobación de preacuerdos por parte de los jueces de conocimiento de Medellín.

En los bienes ocupados se hospedaron extranjeros como Brando Seth Wood y el estadounidense Richard Vincent Opalinski, quien registra 65 ingresos a Colombia. Ellos se contactaban con menores de edad que habían conocido a través de redes sociales para sostener encuentros sexuales. Uno de los procesados, de nacionalidad estadounidense, obligaba a las jóvenes a consumir sustancias como 2CB y metanfetaminas.

Igual actuaba el norteamericano Dominick A. Divicenzo, quien fue sentenciado a 15 años de prisión tras suscribir un preacuerdo con la Fiscalía, en el que aceptó los cargos en su contra.

También figura Luz Auxilio Patiño Mira, quien concertaba citas sexuales en su residencia, ubicada en el barrio Prado Centro, de Medellín. A los encuentros asistían comerciantes, abogados y otros profesionales quienes sostenían relaciones íntimas con estudiantes de colegio, niñas de entre 15 y 17 años.

Según la investigación, allí se pagaban altas cantidades de dinero cuando se trataba de menores que conservaban su virginidad. Patiño Mira fue sentenciada a 171 meses de prisión.

Otro investigado es un hombre que instrumentalizaría a su hijastra, y a otras menores, para realizar vídeos con contenido para adultos en su propia vivienda. El proceso actualmente se encuentra en etapa de juicio.

“La Fiscalía está haciendo la tarea, pero necesitamos de la ayuda de la comunidad para que juntos identifiquemos a esas personas y a esos predios en donde extranjeros y locales ingresan con menores y los abusan sexualmente”, precisó la delegada para la Seguridad Territorial, Deicy Jaramillo