Ante los constantes impedimentos al trabajo de los periodistas deportivos en el Estadio Atanasio Girardot, la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, seccional Antioquia, Acord Antioquia, pidió al Atlético Nacional clarificar porque se niega el ingreso a profesionales de los medios de comunicación, pero si se autoriza a “personajes” que no están acreditados ante la Dimayor.

Una de áreas críticas de Atlético Nacional en los dos  o tres últimos años ha sido su jefatura de Comunicaciones, donde han llegado empleados que se han “creído” más importantes que los jugadores, que los directivos o que el propio Club y que se han convertido en una barrera de egos ante los medios de comunicación.

Eso sí, pasado su breve cuarto de gloria todos han salido por la puerta de atrás y ni el Club, ni los jugadores, ni los directivos, ni los periodistas deportivos los han extrañado.

Esta es la carta de Acord Antioquia dirigida al nuevo jefe de prensa de Atlético Nacional, cuya respuesta se espera prontamente por dos razones, primera porque las finales del fútbol colombiano están a dos semanas y segundo porque el último director de comunicaciones de Nacional duró menos de un semestre, sin que se sepa la labor que cumplió en el intento de difundir la imagen, realizaciones, logros, marca e historia del equipo dos veces campeón de Copa Libertadores.

¿Qué pide Acord Antioquia al Atlético Nacional?

Esta es la carta de la agremiación de periodistas deportivos:

Señor
JUAN CAMILO VASSEUR
Jefe de Prensa Atlético Nacional

Apreciado Juan Camilo, recibe un especial saludo.
En nombre de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, Acord Antioquia, entidad con 72 años de vida institucional y que actualmente congrega más de 180 periodistas entre Socios Honorarios, de Número y de Capitulo Universitario, queremos manifestarle, de manera muy respetuosa, algunas situaciones que han afectado el trabajo que desempeñan algunos de nuestros asociados que cubren periodísticamente el Club Atlético Nacional.

En primer lugar, en el proceso de acreditación que se hace para cada partido, algunos de nuestros asociados, quienes anteriormente contaban con su acreditación de manera regular, han sido rechazados sin una razón clara, lo cual ha generado un malestar significativo en ellos y su ausencia en el cubrimiento de los partidos.

Es importante hacer la aclaración, que Acord Antioquia no es un medio de comunicación, es el gremio que congrega a los periodistas, quienes cubren para los medios propios, pero también para otros medios independientes, por lo tanto y
gracias a un trabajo colaborativo que se ha hecho desde hace muchos años con la Dimayor, siempre han sido acreditados, por su condición de asociado a Acord.

Adicionalmente, hemos notado que en los recientes listados de prensa enviados a través de los canales de comunicación del equipo con la prensa, no se están incluyendo los nombres de los medios de comunicación acreditados, lo que nos
parece delicado teniendo en cuenta que esta acreditación es únicamente para medios debidamente constituidos y acreditados por Dimayor, es una situación que hemos puesto sobre la mesa desde hace tiempo, debido a la proliferación de redes y medios que no hacen periodismo. Si queremos proteger nuestra profesión, es necesario que los equipos de fútbol realmente tengan claridad sobre este proceso y que solo se acrediten periodistas que trabajan en medios.

Desde Acord Antioquia, reiteramos nuestro compromiso de trabajar articuladamente con Atlético Nacional en el desarrollo y difusión del deporte en nuestra región. Creemos que, a través de un diálogo abierto y constructivo, podremos fortalecer aún más el lazo entre el gremio y la institución.

Agradecemos de antemano su atención a esta solicitud y quedamos atentos a cualquier oportunidad para reunirnos y abordar estos puntos de manera conjunta.

Cordialmente, FREDY ALEXANDER PULGARÍN SERNA, Presidente Acord Antioquia. CC Socios Acord Antioquia.