La Acord Antioquia pidió a directivos hinchas y administración municipal retomar el fútbol en paz y el diálogo como solución a los distanciamientos que ayer generaron actos violentos de los fanáticos de la barra Los del Sur, hasta culminar en el robo de sanitarios, elementos varios del estadio hasta el atraco a transeúntes y periodistas.
Este es el pronunciamiento de Acord Antioquia:
“La Asociación Colombiana de Redactores Deportivos, Acord Antioquia, gremio con más de 70 años de vida institucional y que reúne los periodistas y comunicadores deportivos de diferentes medios de la ciudad, el departamento y varios a nivel nacional, rechaza los hechos violentos ocurridos en el estadio Atanasio Girardot en la noche del domingo 16 de abril previo al encuentro entre Atlético Nacional y América de Cali.
Como gremio de periodistas deportivos del departamento tenemos como misión aportar desde el ejercicio periodístico en la construcción de una sociedad justa, en la que el deporte se consolide como un elemento transformador. Como institución también buscamos el fortalecimiento de los lazos de unión entre los diferentes actores del deporte y la misma sociedad, y por eso queremos ofrecernos estacionalmente nuestro deseo de ser garantes y conciliadores de las partes en conflicto:
Expresamos además que:
- Espacios como el Estadio Atanasio Girardot, la Unidad Deportiva, sus alrededores y en general los diferentes espacios de ciudad que sirven para el fomento de la práctica deportiva y la recreación deben ser ambientes de paz, reconciliación y fomento de una cultura deportiva que transforme vidas y sociedades.
- Como entidad que busca el crecimiento del deporte en todos sus ámbitos, rechaza cualquier tipo de violencia, surgido desde cualquiera de los actores que hacen parte de la sociedad civil y el conglomerado del deporte.
- Pedimos cordura y moderación de lenguaje, de los diferentes actores que tuvieron injerencia, frente a los hechos acaecidos antes, durante y después del compromiso que se debía disputar en el Estadio Atanasio Girardot. Todos en general debemos evitar la instigación de la sociedad civil que lleve a generar disturbios, lesionados, afectaciones al mobiliario urbano y a la tranquilidad de la ciudadanía que estuvo y no estuvo en el escenario deportivo.
- De igual forma y de manera constructiva, queremos servir como puente de encuentro entre los diferentes actores que se vieron involucrados en los hechos del día anterior, para tratar de llegar a consensos sociales y lograr que el espacio del fútbol se convierta en un ambiente de paz y tolerancia.
- Las oficinas de la Acord Antioquia, ubicadas dentro del máximo escenario del fútbol antioqueño, y los miembros de esta institución, estamos prestos para servir como apoyo y lograr que hechos como el de ayer no vuelvan suceder.
- Llamamos al Club Atlético Nacional, a los dirigentes de las barras del Atlético Nacional, a la Fuerza Pública, a la Alcaldía de Medellín y a los diferentes actores involucrados a que reciban esta propuesta y juntos sigamos fortaleciendo la Cultura Estadio, la Cultura Fútbol y a seguir instaurando al deporte como eje transformador de la sociedad.
Reiteramos nuestro llamado a trabajar en equipo por la formación de una nueva cultura que fortalezca al deporte y a todos los que participamos en esta.