El gobierno de Donald Trump anunció que suspenderá desde el miércoles 21 de enero la expedición de las Visas USA para trabajadores y residentes, medida que por el momento no aplica para solicitantes en la categoría de turistas y estudiantes.

Esta suspensión de las visas USA para trabajadores y residentes busca frenar la llegada de personas que, según el gobierno, “podrían depender de ayudas sociales o extraer recursos del pueblo estadounidense” mientras están en ese país.

“El Departamento de Estado suspenderá el procesamiento de visas de inmigrante de 75 países cuyos migrantes se benefician de la asistencia social del pueblo estadounidense a tasas inaceptables. La congelación se mantendrá hasta que Estados Unidos pueda garantizar que los nuevos inmigrantes no se enriquezcan con la riqueza del pueblo estadounidense”, dice el Departamento de Estado en su boletin de prensa y sus redes sociales.

Si bien el Departamento de Estado, a cargo de Marco Rubio, anuncia la fuerte medida, pero no clarifica hasta cuándo se aplicará, lo que deja una incógnita sobre quienes creaban empresas o compraban vivienda en Estados Unidos y aprovechaban esa inversión para iniciar su proceso de residencia legal.

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/marco-rubio-esta-casado-con-una-colombiana-nos-los-recuerda-gustavo-alvarez-gardeazabal/

En total son 75 países los que pierden las visas USA de trabajo y residencia, y allí está incluido Colombia, pero no Ecuador, Perú y Bolivia que, en la teoría, tiene economías más débiles que las de nuestra nación. Curiosamente la medida no aplica a la Argentina, que tiene una economía apenas recuperándose tras la catástrofe que crearon los gobiernos de izquierda, pero si aplica a Uruguay, que se considera un país con una economía muy sana.

¿Qué países no tendrán visas USA para trabajadores y residentes?

La suspensión de esas visas USA para trabajadores y residentes, que el propio gobierno define como de aplicación Indefinida, es tan radical y fuerte que el sitio web del Departamento de Estado y sus redes sociales ya llevaban 5 millones de visitas a menos de 8 horas de publicarse el anuncio.

Los 75 países excluidos son estos:

América Latina y la zona de El Caribe: Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Haití, Nicaragua, Uruguay, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Jamaica, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.

África: Argelia, Camerún, Cabo Verde, Congo, República del Congo, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea, Liberia, Libia, Marruecos, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Yemen.

Asia y Medio Oriente: Afganistán, Irán, Irak, Jordania, Kazajistán, Kuwait, Kirguistán, Laos, Líbano, Mongolia, Nepal, Pakistán, Siria, Tailandia, Uzbekistán, Birmania, Camboya, Bután, Bangladés, entre otros.

Europa: Albania, Belarús, Bosnia, Kosovo, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Rusia, Armenia, Azerbaiyán.

La muy fuerte medida está sustentada en la “inadmisibilidad por Public Charge Ground of Inadmissibility”, publicada por el Departamento de Seguridad Nacional el 9 de septiembre de 2022 y allí se especifica que “los extranjeros que solicitan visas, admisión o ajuste de estatus deben demostrar que no es probable que dependan principalmente del Gobierno para su estadía en el país, ya sea mediante el uso de ayudas públicas en efectivo o institucionalización a largo plazo a cargo del Estado”.

Según la publicación del Departamento de Estado la medida no aplica para la solicitud de visas de estudiantes y de turismo.

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/embajada-de-estados-unidos-en-colombia-la-que-mas-expide-visas-en-el-mundo/