Una mala atención médica por la entidad que presta el servicio en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, habría llevado a la muerte de un joven de 17 años, según declara la madre de la víctima.

Mónica Pinzón señala que su hijo Santiago, de 17 años, “comenzó a toser sangre” cuando iban a tomar un vuelo de Bogotá a Medellín.

“Santiago habría sido llevado al centro médico de la Clínica Colsanitas en la terminal aérea, luego de que, según la madre, ningún funcionario del aeropuerto ni de la aerolínea nos ofrecieron ningún apoyo ni ayuda”, relata la madre en El Tiempo.

A pesar de la aparente gravedad que empezaba a registrar el joven y su necesidad de oxígeno, la médica, de Colsanitas, no autorizó que la ambulancia de esa entidad trasladara al muchacho a un centro médico y le dijo a la madre que mejor, “se fuera en taxi para llegar más rápido al hospital”.

“Con dos ambulancias de Colsanitas (que es nuestra EPS y medicina Prepagada) parqueadas en la puerta, a la doctora no le pareció que debiera usar ese servicio, no vio “indicación médica para hacerlo”, agrega Mónica Pinzón.

En taxi llegaron al hospital CardioInfantil y allí el joven fue inmediatamente internado en una Unidad de Cuidado Intensivo, “en donde el pasado martes 17 de agosto falleció asociado al episodio que inició en el aeropuerto, y obviamente a sus condiciones de base, desestimadas por esta médica”, dice la madre.

“Hoy al volver al aeropuerto a concluir el viaje ya sin él, a regresar a Medellín con una familia de 4 y no de 5, no podemos dejar pasar por alto la situación, pues este tipo de cosas no pueden ocurrir”, afirmó Mónica pinzón.

¿Qué dice Colsanitas sobre muerte de joven en Bogotá?

La denuncia en medios de comunicación, llevó a que Colsanitas expidiera un comunicado tratando de explicar el caso que llevó a la muerte del joven.

“Actualmente nos encontramos realizando las indagaciones de investigaciones internas pertinentes para conocer en detalle lo sucedido, revisar las acciones de los funcionarios involucrados y determinar las responsabilidades a las que haya lugar en este caso…”

“Inmediatamente activamos nuestros protocolos de verificación y garantizamos que seremos exhaustivos en la investigación”, dice el comunicado.

El año pasado, para ahorrar costos, el aeropuerto El Dorado cambió a la empresa que prestaba el servicio de atención médica en la terminal aérea y prefirió adjudicar los servicios a Colsanitas, que ofrecía un muy bajo precio comparado con los demás proponentes.