Aerosanidad presentó un resumen de la crisis que el coronavirus genera en América latina, resaltando país por país y el comparativo con Colombia.

Del país, Aerosanidad por ejemplo resalta que “la indisciplina del Valle del Cauca y la transmisibilidad de las plazas de mercado, como la de Medellín, son las lecciones más importantes de los contagios en Colombia.

“Se debe aprender a controlar la transferencia de la enfermedad en las manos y secreciones, la población deberá de entender la alta importancia de la higiene”, agrega Aerosanidad en su informe oficial.

Aerosanidad presta el servicio de salud a pasajeros, pilotos, tripulantes y directivos en 15 aeropuertos del país y es, quizá, la empresa que mejor conoce como manejar la crisis generada por este virus.

“Ecuador es el país que más creció en contagios y en resultados de pruebas, por lo tanto se ha de incrementar el número de personas con riesgos en el próximo mes de mayo. Será una oleada de muertos que causará efectos en las fronteras y presupone que se desespere la población.

“Una lección para aprender en Colombia. Mejor quedarse en casa que salir a infectarse, usar el transporte público será un alto riesgo y hacer uso de medios colectivos de transporte masivo serán las principales causas de transmisibilidad.

Perú acaba de duplicar cifras de infectados y sobrepasa a México. Se han realizado los resultados de pruebas represadas con más de 11.000 casos nuevos positivos. La tasa de crecimiento mundial se ha demostrado que es proporcional al nivel de contaminación y contacto humano. Hemos aprendido esto en los países de mayor mortalidad.

El escenario futuro es incierto para la región y Colombia. Y esperamos que el clima de verano disminuya los riesgos por el incremento de la radiación UV y la exposición a rayos solares y menos sintomáticos respiratorios en contacto.

La tendencia mundial es a identificar los sintomáticos respiratorios por periodos de incubación. Así es que el periodo de incubación de 5-7 días permite que durante los 7 días siguientes se aísle el riesgo de contagio, por lo tanto si se puede tomar dos semanas como periodo epidemiológico, se puede dejar quieto el agente transmisor en la comunidad y se puede hacer la observación y dirección de su estado de salud, protegiendo al resto de la comunidad.

De manera que los aislamientos por periodos de 15 días serán la siguiente manera de controlar la expansión y contagio de la enfermedad.

La cuarentena debe de seguir adelante por etapas o períodos y por sectores y por zonas o regiones.