Otra mentira de Daniel Quintero fue descubierta hoy, al denunciar el concejal Alfredo Ramos Maya que AFINIA, la filial de EPM que presta los servicios públicos en la costa Atlántica, perdió 103 mil millones de pesos.
AFINIA nació para reemplazar a Electricaribe, empresa intervenida por el Gobierno y que fue “vendida” a dos operadores. EPM y otra formada por particulares.
Según el Alcalde de Medellín, AFINIA ya estaba dando utilidades, otra mentira de Daniel Quintero.
El Concejal conoció el estado de resultados de la nueva filial de EPM, que muestran como las cuentas vencidas por más de 60 días, por ejemplo, suman $1,06 billones no pagos.
Ramos le envió varios derechos de petición a Afinia para conocer si es cierto, como dijo Daniel Quintero, que la empresa ya registraba utilidades tras su entrada en operación el 1 de octubre de 2020.
En las respuestas, la empresa confirmó que en tan solo tres meses registró pérdidas por $103.603.000.000 (ciento tres mil seiscientos tres millones de pesos).
AFINIA fue creada por EPM para prestar el servicio de energía eléctrica a 1,5 millones de clientes en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y en 11 municipios del departamento de Magdalena.
Además de las pérdidas, hay otras tres preocupaciones:
1- Los costos de la energía son mayores a los ingresos, es decir, es más caro producir y distribuir la energía que los dineros percibidos.
2-No castigaron la cartera en el 2020, lo que significa que habrá mayores pérdidas en el futuro.
3- Las cuentas de servicio vencidas hace más de 60 días suman $1,06 billones.
Ramos recordó que la inversión que EPM debe hacer en Afinia en los próximos 8 años supera los 10 billones de pesos, por lo que la ciudad está en riesgo de un “desangre económico”.