EPM entregó a los medios de comunicación cuatro fotos reales de la sala de máquinas de Hidroituango y su estado, después de diez meses de inundación.

Las fotos fueron publicadas pocas horas después de que se conociera el estudio causa – raíz que determinó que la emergencia de Hidroituango se debe a los malos diseños de un túnel de desviación, cuyos pisos erosionaron por errores en la construcción.

Las fotos aparecen pocos días después de una primera foto que mostraba la sala de máquinas sin agua en su interior y con las columnas y los techos en perfecto estado.

Esta grafica fue muy valorada por los directivos de EPM, pero ante las dudas sobre la falsificación de la foto, que plantearon varios expertos en diseño gráfico, rápidamente fue “negada” por Empresas Públicas de Medellín.

Ahora sí, con fotos reales, se ve la sala de máquinas de Hidroituango cubierta de palos y lodo y aun con mucha agua. Se calcula que unos 25 a 30 metros de alto, de los 49 que mide el salón entre el piso y el techo.

Según EPM, la sala de máquinas mide cerca de 5.500 metros cuadrados, con 240 metros de largo, 23 de ancho y 49 de alto.

Poco a poco las motobombas expulsan agua del interior de la sala de máquinas y se espera que las cinco máquinas terminen su trabajo en unas dos semanas, para proceder a verificar el estado de les turbinas, generadores y equipos especializados que estuvieron diez meses cubiertos por agua, desde que EPM decidió desviar las aguas del río Cauca por allí, en mayo de 2018.

Aunque, como lo dijo un ingeniero experto a www.rutanoticias.co, “después de 10 meses de inundación, todo sale para chatarra” y se deberá iniciar nuevamente el montaje de todos esos equipos, «ya sea que las aseguradoras reconozcan los costos o que EPM, como constructor, asuma los gastos de comprar nuevos equipos».