El debate propuesto por los senadores Jorge Enrique Robledo y Alexander López contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, permitió conocer que desde el año 2006 hasta el 2017 el patrimonio del funcionario creció de cerca de $ 200 millones a más de dos mil millones de pesos.
Parte de ese crecimiento del capital de Alberto Carrasquilla, según la declaración de renta que presentó en la sesión del Senado de la República, se registró entre los años 2007 y 2010, cuando ya no era ministro y 117 de los municipios colombianos compraron 440 mil millones de pesos en los llamados bonos de agua o “bonos carrasquilla”.
Según informe oficial, una empresa donde Alberto Carrasquilla fue socio se constituyó en la mayor intermediaria entre los municipios y los bancos que prestaban los recursos para potabilización.
Según el senador Robledo, “la sola participación de intermediación de la empresa habría permitido que esta cobrara cerca de 17 mil millones de pesos”.
La empresa, según agrega el senador Jorge Robledo, compró bonos con una tasa de UVR + 8%, mientras que a los municipios les cobraron la tasa de UVR + 11% y a 19 años de plazo, sin pago anticipado, quedándose aparentemente con un 3%”, se escribió en el periódico El Colombiano.
Aunque el debate contras el Ministro se prolongó hasta altas horas de la noche, la conclusión era la previsible, nuevamente la moción de censura contra un ministro del gobierno colombiano fracasaba y las mayorías políticas del Gobierno en el Congreso imponían con su voto el rechazo a la iniciativa.