La falta de combustible JET 1A llevó a la Aerocivil a autorizar la suspensión o cancelación de vuelos en Colombia, nacionales o internacionales, de acuerdo a la disponibilidad de combustible que tengan las aerolíneas.petro
A principios de agosto una falla eléctrica afectó la producción de la refinería de Cartagena. Ese “accidente”, según el presidente Gustavo Petro, sería “voluntario” al señalar en sus redes sociales que fue una “actividad irregular que ya está en investigación”.
Mientras se recuperaba la refinería y se alcanzan de nuevo la producción de combustible, de todos los tipos de gasolinas y derivados, que suma cada día 188 mil barriles ( 188.000) la Aerocivil en un comunicado de urgencia autorizó a las aerolíneas la suspensión o cancelación de vuelos en Colombia, lo cual podrán implementar “…entre las 0 horas del miércoles 28 de agosto hasta las 23.59 del miércoles 4 de septiembre “ y además podrán “…flexibilizar y o adecuar la operación a su disponibilidad de su cadena de suministro de combustible de aviación”.
¿Qué significa la cancelación de vuelos en Colombia?
Según la propia Aerocivil, en el país en estos primeros siete meses del año se han movilizado cerca de 31.900.000 pasajeros, en vuelos nacionales o internacionales, lo que da un promedio cercano a los 4.600.000 pasajeros por mes.
Esa cancelación de vuelos en Colombia, al menos durante esa semana, significará una perdida grande en ingresos de turismo y a la vez un golpe al ya mermado turismo nacional, que se sumará a la suspensión temporal de actividades de comercio que no sean urgentes.
Además, podría presentarse que las aerolíneas, al tener menos vuelos disponibles, incrementen el valor de sus tiquetes, golpeando aun más la economía del país.
Para tratar de remediar la faltad de combustible de aviación, el gobierno autorizó la importación de cien mil barriles, pero estos solo llegarán en la primera semana de septiembre.