El gobernador Aníbal Gaviria Correa declaró la alerta roja hospitalaria en Antioquia, al superar el 80 por ciento de ocupación de las camas UCI.

Ese porcentaje ha estado presente toda la semana y de aumentar podría llevar a una situación crítica para los próximos pacientes con coronavirus.

“No es el momento de celebraciones… se concertará con el Gobierno Nacional y las administraciones municipales, las medidas pertinentes para evitar más contagios y minimizar la presión sobre el sistema de salud”, dijo Gaviria Correa.

La situación es crítica en Antioquia, pero especialmente en Medellín, que llegó a 85.521 infectados de coronavirus, de los cuales 1.600 murieron.

Mientras crece el contagio en Medellín, ni el Alcalde @QuinteroCalle ni la enfermera @AndreeSecSalud, secretaria de Salud, dan una respuesta clara de cómo controlar la pandemia.

Aníbal Gaviria indicó que en esta decisión también incidió el alto número de contagios que se vienen registrando en Antioquia en los últimos días.

Explicó que, a partir de este momento, quedan suspendidas o diferidas en las instituciones hospitalarias las cirugías electivas, es decir que no comprometen la vida de los pacientes, así como los procedimientos que no son urgentes.

… “Esto con el fin de poder tener disponible personal médico, equipos e insumos para atender la Alerta Roja”, dijo Gaviria Correa.

Hizo énfasis en dos aspectos. 

Precisó que la administración UNIDOS por la Vida seguirá trabajando para aumentar gradualmente las camas de UCI y UCRI en Antioquia.

Recordó que al principio de la pandemia de Covid – 19, Antioquia contaba con 480 UCI y hoy se ha doblado esa cifra para mejorar el servicio de salud.

Como es lógico, la alerta roja hospitalaria en Antioquia no tiene fecha exacta de terminación.

¿Cómo avanza el coronavirus en Antioquia?

Hoy, con 1.739 casos nuevos registrados, el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 149.191

El informe de hoy registra 1.739 casos nuevos en el departamento. De ellos en Medellín hay 829.

A la fecha Antioquia tiene un porcentaje de ocupación de camas UCI de 81.48%.

El informe indica quea hoy hay 4.134 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 141.832.

Igualmente, señala que hay 724 pacientes hospitalizados: 365 en Unidad de Cuidado Intensivo y 359 en hospitalización general.

Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 945 para pacientes con COVID.

De ellas, están ocupadas 770 así: 368 con pacientes COVID, 101 sospechosos de COVID y 301 no COVID.

Es decir, que la ocupación de camas UCI en el departamento es de 81.48%.