Alex Flórez Hernández es famoso por destruir dos camionetas del Concejo de Medellín y esa fama parece seguirlo en su intención de ser Senador de la República.
Y es que Flórez Hernández renunció al Concejo de Medellín, al parecer para evitar el escándalo de su inminente perdida de investidura, por tener contratos con el Estado al postularse para el cabildo local, y ahora no tiene partido que lo avale al Senado.
Independientes, el partido por el que salió electo al Concejo, no tiene personería jurídica y por lo tanto no puede dar avales para candidatos al Senado.
Por eso Flórez Hernández pasó por Cambio Radical, preguntó y por allí nadie lo quiere, fue al Partido Verde y …menos (porque Sergio Fajardo tiene mucha influencia y además porque León Fredy Muñoz, hoy representante a la Cámara, quiere ser senador y se unirá al Pacto Histórico).
Solo le quedaría el muy congestionado Pacto Histórico, dada su cercanía con las tesis de Gustavo Petro.
Pero allí tampoco quieren al exconcejal Alex Flórez Hernández.
En el Pacto Histórico, según el acuerdo vigente hasta hoy, los actuales senadores tendrán asegurado el número que quieran y además lograron que la lista sea cerrada, es decir todos juegan y están vivos en su aspiración de llegar al Congreso siempre y cuando los demás pongan votos.
Y es que en el Pacto Histórico ya están Roy Barreras, Aida Abella, Gustavo Bolívar, Alirio Uribe, María José Pizarro, León Fredy Muñoz, Isabel Zuleta, más el candidato que ponga Armando Benedetti (quien supuestamente no aspirará al Senado) y cinco actuales senadores del Polo.
¿Quién traicionó al exconcejal Alex Flórez?
Es decir, los 20 primeros lugares de la lista del Pacto Histórico ya estaba ocupados y los “nuevos” jugarán del puesto 21 en adelante
Pero lograr 21 senadores solo lo ha hecho, hasta hoy, Alvaro Uribe Vélez, quien en las elecciones del 2018 fue cabeza de lista del Centro Democrático y sacó 2.513.320 votos, lo que le permitió tener 19 curules (más otras dos que ingresaron posteriormente en el transcurso de los años siguientes.
Y el Pacto Histórico está muy lejos de esa cifra, con el agravante de que cuando las puertas se cierran, a la gente la traicionan.
El exconcejal Alex Flórez Hernández esperaría el apoyo del alcalde Daniel Quintero para que lo “empuje” en la lista de Petro, pero al parecer la Alcaldía le dio la espalda y ya se sabe que apoyarán como candidato al Senado a Alejandro Toro, quien representa a Colombia Avanza, la cuestionada corporación que maneja la alimentación de los niños en Medellín.
Toro tendría a su favor todo el apoyo de la Alcaldía y, además, figura como quien prestó la casa en el barrio La Floresta que es hoy sede de la campaña de Petro.
Así que, al exconcejal de Medellín, famoso por destruir camionetas que valían, cada una, 250 millones de pesos, le quedan dos opciones.
Una buscar Firmas:
Y solo necesitaría que le firmará el 3 por ciento de los electores con votos válidos en las elecciones del 2018. En ese momento se registraron 17 millones de votos, de los cuales 15 millones de sufragios fueron válidos.
Es decir, el exconcejal costeño necesitaría 450.000 firmas para inscribir su nombre como candidato al Senado, un problema grande cuando el plazo para inscribirse vence en la tercera semana de diciembre.
¿Quién le venderá un aval a Alex Flórez?
Y la segunda y última opción del exconcejal es acercarse al MAIS o la ASI, partidos muy famosos por dos cosas: una vender avales para todas las corporaciones de elección popular en el país y dos por no lograr, casi nunca, tener senadores, dada su escasa votación.
Y cuando todo parecía estar en contra, el Nuevo liberalismo presentó a su candidato con mayor opción para el Senado por Antioquia, será el reconocido dirigente Alex Flórez, quien lleva tres años recorriendo el departamento y que, muy probablemente, tiene mayor y mejor recordación en la memoria de los electores que quien destruyó dos camionetas de alta gama.