Una alianza de la Cámara de Comercio y la Gobernación permitirá unir esfuerzos administrativos, financieros, técnicos y logísticos para fortalecer 50 unidades productivas antioqueñas y 120 actores de la cadena de valor del café, bajo dos componentes; uno de ellos estará enfocado en internacionalización, mientras el segundo buscará incrementar el consumo de cafés especiales producidos en el departamento.

El convenio que se ejecutará entre los meses de agosto a diciembre y que actualmente se encuentra en su primera fase de convocatoria, tendrá una inversión total de $ 458.913.037. Los dos componentes que hacen parte del convenio son los siguientes:

1. Unidos Crecemos: un programa que busca fortalecer a 50 unidades productivas antioqueñas en sus procesos de apertura a mercados internacionales, brindándoles herramientas técnicas y de promoción comercial. Las empresas interesadas en participar deberán estar formalizadas y renovadas en las cámaras de comercio del departamento. Podrán participar todos los sectores económicos exceptuando empresas ubicadas en Medellín y que pertenezcan al sector confección y moda (para las cuales ya existen otros programas de acompañamiento).

Ese programa contará con cuatro fases, donde además del proceso de convocatoria se realizarán jornadas de sensibilización gracias a la presentación de casos de éxito. Se hará también formación en temas como coaching comercial, pitch comercial, propuesta de valor y adecuación del producto para el mercado internacional. Las empresas que se vinculen podrán recibir asesoría individual en modelos de comercialización y contratación, participar en una visita a una empresa exportadora de la ciudad y tener una presentación del mercado a través de ProColombia.

¿Qué es Café región en la alianza de la Cámara de Comercio y la Gobernación?

2. Café Región: con este componente del convenio se busca incentivar el consumo del café de Antioquia, en el marco de la política pública de Cafés Especiales del departamento, tanto en mercados nacionales como internacionales y facilitar la transferencia de conocimiento especializado a los actores de la cadena de valor. En el programa Café Región se realizarán acciones como la Alianza de la gran empresa antioqueña por el consumo de café local, la vinculación en espacios de la ciudad para promocionar el café especial así como productos complementarios y la participación en eventos nacionales e internacionales como Café Fina Experiencia, que se celebrará los días 1 y 2 de septiembre, y en el que los beneficiarios accederán a transferencia de conocimiento, espacios de relacionamiento y de promoción comercial. 

Café Región impactará a 120 actores de la industria cafetera entre los cuales se encuentran: pequeños y medianos productores de los diferentes municipios del departamento, marcas de café tostado legalmente constituidas ante las cámaras de comercio y las cuales trabajan con café de origen de los municipios de la región; empresas transformadoras de café (trilladores y tostadores de Medellín y Antioquia) que procesan el café, y tiendas de café de especialidad que promueven la cultura de consumo.

Las empresas interesadas en participar en la alianza de la Cámara de Comercio y la Gobernación, a través de Unidos Crecemos o Café Región deberán registrarse en www.antioquia.gov.co o en www.camaramedellin.com.co