La Policía Metropolitana informó la captura de alias Chema o alias mauricio, quien cometía acciones delincuenciales para quien lo contratara, en Medellín o Colombia.
Su último contrato, según explicó la Policía Metropolitana, fue para el clan del golfo, para lo cual lo enviaron de Urabá a Medellín a cometer varios atentados contra la Policía, los cuales quedaron documentados en un celular y siete libros de contabilidad que le decomisaron.
“Seguimientos, vigilancias, interceptaciones de comunicaciones, entre otras actividades de inteligencia policial, fueron necesarias para lograr la judicialización y captura de alias chema o alias mauricio, quien coordinaba múltiples actividades criminales como almacenamiento de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, coordinación para homicidios selectivos (ajuste de cuentas y cobro de cuotas extorsivas)”, dice el boletín de la Policía.
En el procedimiento policial le fueron incautadas 2 armas de fuego, 2 armas traumáticas modificadas y 22 cartuchos calibre 9 milímetros.
Además, un celular, una cédula falsa, una licencia de conducción falsa y 7 libros de contabilidad.
Según el boletín de prensa, alias chema o alias mauricio:
Sería hombre de confianza del cabecilla financiero de un grupo armado organizado.
Vendría desempeñándose como enlace del grupo armado organizado con un grupo criminal del centro oriente de Medellín, mediante la modalidad de outsourcing, para la coordinación de actividades criminales, entre ellas realizar un atentado en contra de policías del barrio la Sierra de Medellín.
En el año 2014 se habría desempeñado como cabecilla del grupo criminal organizado en el municipio de Vegachi del departamento de Antioquia.
A esta persona luego de las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos le fue impuesta medida de aseguramiento en centro carcelario.
¿Quién es alias mono rata?
Alias mono rata, de 27 años de edad, enviaba toneladas cocaína a USA. Enviaba porque fue capturado.
La DIJIN tenía priorizado a alias mono rata por coordinar, desde Urabá, el envío de cocaína mediante rutas que terminaban en Estados Unidos y Europa.
“Esta persona sería el coordinador de narcotráfico en el corregimiento el 3 del municipio de Turbo, Antioquia, cargo que asumió debido a las capturas que se desarrollaron luego de la operación “Jaguar”, señala el boletín de las autoridades.
“Mono rata”, era requerido mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Además de desplazamiento forzado.
Según las autoridades, pertenecía al clan del golfo.