Un 6 de noviembre de 1996 fue asesinado alias Don Efra, o Efraín Hernández, un narco que se camuflaba con la alta sociedad de Bogotá y que había transformado una finca agrícola en el sitio de moda de los ricos de Bogotá, el Centro Comercial Hacienda Santa Bárbara.

Precisamente allí, en la oficina 402, alias Don Efra, o Efraín Hernández, fue asesinado por un sicario que le descargó cinco tiros, con una pistola con silenciador.

Esa muerte fue solo un mes después de que Sandra Murcia, ex reina de belleza y modelo profesional, y quien era su esposa, fuera detenida en París, en la investigación por un cargamento de 5 y medio kilos de cocaína.

A Murcia, inmediatamente, la relacionaron con envíos de cocaína cada mes, en sus viajes entre Bogotá y Madrid y Bogotá y París, periplos en los cuales ya había sido detenida una prima suya, Verónica Vargas Vélez.

Esos y otros envíos de cocaína habían convertido a alias Don Efra un un narco multimillonario, cuya fortuna, en plenos años 90 fue calculada por la Policía de Colombia y la propia DEA en 50 mil millones de pesos, la cual lo convertía en el segundo hombre en el organigrama del Cartel del Norte del Valle y el consentido de los políticos y los empresarios de Bogotá.

Ahora, 28 años después, la Fiscalía General de la Nación descubrió un fideicomiso que estaba en una isla en Europa, ubicada en el Canal de la Mancha, entre Francia e Inglaterra.

¿Qué fideicomiso le incautaron a Alias Don Efra?

“La Fiscalía General de la Nación, en una cooperación jurídica internacional con la Fiscalía de la Isla de Guernsey y la orientación del Instituto Basel, identificó un fideicomiso suscrito en una institución financiera del territorio europeo de Guernsey por el excabecilla del cartel del Norte del Valle, Efraín Antonio Hernández Ramírez, alias Don Efra.

“Este producto financiero habría sido adquirido con recursos del narcotráfico y puesto a nombre de la ex esposa de alias Don Efra, quien fue condenada en Colombia por enriquecimiento ilícito.

“Actualmente, el fideicomiso tiene un valor cercano a las 370.000 libras esterlinas, más 2.130 millones de pesos colombianos.

“Para impactar este patrimonio que estaba lejos del control de las autoridades colombianas, la Fiscalía obtuvo una orden de un juzgado del circuito especializado de Extinción de Dominio de Bogotá. Por su parte, el Tribunal Real de Guernsey emitió un acta ordenando el decomiso de este, ante la evidencia de su origen ilícito”, señala el boletín de prensa de la Fiscalía de Colombia.

Esta acción judicial es el resultado de una ruta trazada para repatriar activos derivados del narcotráfico, que están en control de otros países, afectando los recursos producto de actividades delictivas, sin importar la antigüedad de los delitos ni el lugar donde se encuentren ocultos.

Así mismo, demuestra que esta cooperación jurídica internacional, está alineada a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional GAFI, organismo de control mundial contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

Los fondos incautados y decomisados se ingresarán en la cuenta de activos afectados de Guernsey, y las autoridades de Colombia y de esa isla trabajarán de manera articulada para concretar un acuerdo de distribución de activos