60 investigadores de la dirección antinarcóticos de la Policía de Colombia siguieron las huellas de Juan Larinson Castro Estupiñan, alias matanba, y finalmente coordinaron el operativo que culminó con su muerte.

Su muerte, en un supuesto operativo de la Fiscalía y la Policía, se dio en el municipio de Bolívar, Santander.

Alias matanba coordinaba las acciones narcotráfico del clan del golfo en el sur del país, hasta el mes de mayo de 2021, cuando fue capturado.

Sin embargo, tras el pago de 5 millones de dólares (unos 20 mil millones de pesos), el delincuente se escapó el 18 de marzo de 2022 de la cárcel La Picota, tras bajar de su celda en un octavo piso y pasar por 12 puertas de seguridad.

“Seguimos golpeando las subestructuras del «Clan del Golfo» que amenazan a los colombianos. El Ministro de Defensa, Diego Molano, entregó detalles de la operación conjunta entre la Policía Nacional de los Colombianos y la Fiscalía General de la Nación Colombia que dio como resultado la neutralización de alias ‘Matamba’, señalaron las fuerzas militares en sus redes sociales.

La muerte del narco, pedido en extradición por Estados Unidos, se da solo tres semanas después que el único capturado por su fuga, el dragoneante Milton Librado Jiménez, asegurara que el alias matanba “no se fugó, sino que los sacaron para desaparecerlo”.

Agregando que el narco “estaba a punto de declarar la verdad y salpicar a varios funcionarios del Estado”.

Por información que permitiera su captura, el gobierno de Colombia ofrecía dos mil millones de pesos.

Alias matanba tenía una red de funcionarios públicos y militares retirados y en ejercicio que lo protegían y a quienes pagaba un salario mensual en dólares, según la Policía antinarcóticos.

Hoy esos mismos nos funcionarios y militares, y también alias matanba, descansan en paz.