La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Diego Marín Buitrago o ‘El Viejo’ o alias Papá Pitufo como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho por dar u ofrecer.
El hoy procesado sería el cabecilla de un grupo delincuencial que habría cooptado a funcionarios de diferentes entidades e integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera (Porfa) para que, a cambio de dinero, facilitaran el ingreso al país, tránsito y comercialización de mercancía de contrabando.
«Los elementos materiales probatorios obtenidos por una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción dan cuenta de que Marín Buitrago, entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, habría fijado montos mensuales de 3’500.000 pesos para patrulleros y de 5’000.000 de pesos para oficiales que colaboraran con la organización ilícita.
«Adicionalmente, estaría involucrado en 4 eventos delictivos en los que directamente pagó coimas a uniformados de la Policía Nacional; y otros 17 sucesos ilícitos en los que presuntamente, a través de subalternos suyos, concertó la entrega de dinero en efectivo y vehículos de gama alta a diferentes servidores públicos, y puso a disposición de un oficial de la Polfa un apartamento en Cartagena (Bolívar) para que lo ocupara por tiempo indefinido», señala el boletín de prensa oficial de la Fiscalía de Colombia.
Por disposición del juez penal especializado de Bogotá al que le correspondió el caso, la audiencia preparatoria de juicio contra alias Papá Pitufo, o alias El Viejo, comenzará en febrero de 2026


