Alias ronald o el zarco llevaba 12 años en el mundo delincuencial, tiempo en que se dedicó a la extorsión, el microtráfico y, casi comprobado, al asesinato de líderes sociales en el barrio San Javier y las zonas cercanas.
Pero, “tras un proceso de investigación e inteligencia policial se logró la captura en la ciudad de Pereira (Risaralda) de quien es conocido como alias Ronald o zarco, cabecilla del grupo delincuencial ‘la agonía’ con injerencia criminal en la comuna 13 de Medellín”, señaló la Policía Metropolitana en un boletín.
Hasta la ciudad de Pereira, llegaron los investigadores de Policía Judicial, donde fue abordado en vía pública de esta ciudad alias ronald, haciendo efectiva la orden judicial en su contra expedida por el Juzgado 30 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Medellín, por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla y porte ilegal de armas.
“Esta operación reviste suma importancia toda vez que la trayectoria criminal de esta persona data de hace 12 años aproximadamente, constituyéndose actualmente como presunto cabecilla principal del grupo delincuencial común organizado GDCO ‘la agonía’ con injerencia delictiva en la Comuna Trece de Medellín, sectores de San Javier, Floresta, Pradera, El Morro, El Socorro, Altos de La Virgen y La Agonía”, señaló el brigadier general Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana.
¿Qué líder social habría asesinado alias ronald ?
Alias Ronald, en compañía del ex cabecilla ‘pocho’ (capturado), ha liderado y a su vez hecho parte de la confrontación en la comuna 13 que ha dejado varios homicidios en los barrios La Agonía y sector de ‘El Coco’.
Allí el grupo delincuencial ‘la agonía’ se encuentra en confrontación armada contra el grupo delincuencial GDCO ‘el coco’ y algunas otras estructuras alineadas al mismo como lo son ‘nariño’ y ‘la pradera’ con injerencia delictiva en los sectores de La Divisa, La Quiebra, Juan XXIII, Pradera Parte Alta y el Barrio Cristóbal, por el dominio territorial para la venta de estupefacientes y el cobro de extorsión.
Este hombre fue capturado en 2014 por el delito de concierto para delinquir en calidad de cabecilla y puesto en libertad en 2017 tras cumplir parte de la pena impuesta. Igualmente se encuentra vinculado a la indagación por presuntamente ser el autor intelectual del homicidio de la líder social Liliana Patricia Cataño Montoya, ocurrido el 18 de octubre del año 2017.
Por su captura las autoridades ofrecían hasta $50.000.000 siendo incluido en el cartel de los más buscados del Valle de Aburrá.
Al momento de su captura, ‘Ronald’ se identificó con una cédula de ciudadanía falsa a nombre de Daniel Eduardo Sinisterra Gallego, por lo que le será igualmente imputado el delito de falsedad en documento público.