Los alivios en el sector cooperativo en medio de la pandemia han ayudado a 266.500 afiliados, permitiéndoles superar necesidades económicas propias o de sus familias.
El informe lo entrega la Asociación Antioqueña de Cooperativas – Confecoop Antioquia, organismo de segundo grado que integra, representa, defiende y sirve al sector cooperativo antioqueño.
Las cifras se entregan en un reporte de la Supersolidaria.
“Las cooperativas en Colombia durante la pandemia han otorgado alivios a créditos por $ 4.4 billones en 358.806 operaciones”, dirigidos a 266.500 deudores”, dice.
Durante la cuarentena, se otorgaron alivios a la cartera de crédito por 8,5 billones.
En el departamento de Antioquia, las Cooperativas actuaron en solidaridad, entregando:
Unos 12.500 mercados que representan una inversión de $871.140.747
Más de $198 millones en kits hospitalarios, de la campaña liderada por Confecoop Antioquia llamada “Solidaridad por la Salud”.
Más de $32 mil millones en auxilios económicos, donados en pro del bienestar de la población antioqueña.
Alivios financieros que suman alrededor de los $2,3 billones de pesos, reflejados en periodos de gracia, prórrogas, congelación o cambios en días de pago, tasas y plazos.
Según cifras de Confecoop los alivios en el sector cooperativo en medio de la pandemia han preservado más de 120.000 empleos en Colombia.
También,los fondos sociales y de solidaridad de las cooperativas han desembolsado cerca de 250.000 millones de pesos en apoyos durante los complejos días del aislamiento.
Por último, han irrigado más de 8,5 billones de pesos en alivios financieros y económicos a los más de 6,5 millones de asociados.
El pasado 14 de octubre, la Secretaría de las Mujeres firmó con el sector cooperativo y solidario, la Alianza de Cooperación Solidaria para las Mujeres de Antioquia.
¿Que otros beneficios tiene el cooperativismo en Colombia y Antioquia?
“Creemos que la autonomía económica es un pilar fundamental para las mujeres y por eso, al trabajar unidos podemos lograr que ellas puedan tener acceso a activos y a la capacidad, no sólo de generar ingresos y recursos propios, sino también en tener control sobre ellos”, expresó Luis Fernando Gómez Giraldo, director ejecutivo Confecoop Antioquia.
Así se permitirá a las mujeres contar con una línea especial de créditos y tasas de interés que apliquen a proyectos, iniciativas productivas, empresariales, vivienda y mejoras de vivienda, acceder a los productos y servicios financieros y a los trámites de apertura de cuentas de ahorro con más facilidad.
Y tener un acompañamiento en prevención y atención de violencias y a la activación de rutas de atención en caso de requerirlo.
Además, el Consejo de Estado emitió Fallo 23692 del 30 de julio de 2020, mediante el cual se deja en firme la exoneración de aportes parafiscales al SENA, ICBF y los aportes contributivos de salud por parte del sector cooperativo, tal como quedó consagrado en la Ley 1819 de 2016, ratificada por la Ley 1943 de 2018 y posteriormente por el Artículo 204 del PND – Ley 1955 de 2019.
Este fallo le devuelve al sector derechos que estaban siendo vulnerados por la UGPP, mediante conceptos emitidos a las cooperativas, así como en algunos casos ratificados por la DIAN.
También, la Ley 2060, que amplía el PAEF hasta marzo de 2021, incluye, en el parágrafo del artículo 1º., a las cooperativas de trabajo asociado como beneficiarias.
Al cierre del 31 de diciembre de 2019, el sector solidario de Antioquia presentó las siguientes cifras:
613 entidades que corresponden a322 Cooperativas, 231 Fondos de Empleados y 60 Asociaciones Mutuales.
Asimismo, al corte de dicha fecha, el sector generó 21.857 empleos directos y contó con 1´859.069 Asociados.