Tablets, celulares y módems de internet fueron decomisados en el allanamiento a la cárcel de El Pedregal, en la lucha de las autoridades por controlar la extorsión y el cibercrimen desde las prisiones de Colombia.
La cárcel de El pedregal fue inaugurada en 2010 e inicialmente fue centro de reclusión para 1.100 personas, pero vive en un hacinamiento constante donde, en algunos momentos, se ha contabilizado hasta 4.500 presos.
Este allanamiento a la cárcel de El Pedregal se practicó a solo uno de sus patios, el sexto, donde están recluidos delincuentes de los grupos organizados:
“En el marco de la estrategia institucional orientada a prevenir y contrarrestar la comisión de conductas delictivas originadas desde los centros carcelarios y que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana, la Policía Nacional de los colombianos, a través del GAULA Metropolitano, adelantó una intervención al interior del Centro Penitenciario Pedregal, en la ciudad de Medellín.
«El procedimiento se desarrolló en el patio 6 de este establecimiento penitenciario, espacio en el que se encuentran recluidas 196 Personas Privadas de la Libertad (PPL), algunas de las cuales estarían presuntamente relacionadas con grupos armados organizados», explicó a www.rutanoticias.co el brigadier general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana.
Como resultado de esta intervención, se logró la incautación de elementos prohibidos, cuya tenencia y utilización al interior de centros de reclusión representa un riesgo para la seguridad penitenciaria y podría facilitar la planeación y ejecución de actividades delictivas desde el interior del establecimiento. Los elementos incautados corresponden a:
01 Tablet
08 teléfonos celulares
01 módem de internet
10 accesorios para dispositivos móviles
07 armas cortopunzantes
220 gramos de base de coca
28 gramos de tusi
54 gramos de marihuana
Estas acciones permiten afectar de manera directa las capacidades criminales asociadas a delitos como la extorsión y otras conductas que se planean desde los centros penitenciarios.


