Ocho millones de bombillas, 600 kilómetros de manguera luminosa y 25 mil figuras tejidas por 150 artesanas y artesanos, cabeza de familia, dan vida a “En Navidad, Medellín te quiere”, los Alumbrados EPM 2025 que este año rinden homenaje a los 350 años de fundación de la ciudad y los 70 años de servicio de EPM, a través de sus personajes, símbolos y tradiciones decembrinas.
“En su edición 58, los Alumbrados se unen a la celebración por los 350 años de fundación de Medellín y los 70 años de EPM, con su gente -alma de la Empresa-, quienes con su trabajo han hecho posible llevar agua potable, saneamiento, energía, gas natural y nuevas soluciones a millones de hogares, haciendo que la magia de los servicios públicos sea una realidad, todo ello en un ambiente decembrino”, indicó John Maya Salazar, gerente general de EPM.
Los Alumbrados EPM en Medellín fueron tejidos a mano por 150 artesanas, madres cabeza de familia, quienes con maestría dieron vida a 25 mil figuras, con tamaños que oscilan entre 1 metro y 30 metros de alto, distribuidas por 61 puntos de Medellín, entre parques, calles, avenidas, barrios y los corregimientos de Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, San Sebastián de Palmitas y Santa Elena y el nodo central del río Medellín.
Los alumbrados EPM 2025 se prenderán el viernes 28 de noviembre, día del Ritual de Encendido, que se hará, como es tradición, en Parques del Río.

1. Paseo del Río y Parques del Río
El nodo central de los Alumbrados EPM 2025 se extiende por cerca de 1,5 kilómetros entre el puente de Guayaquil y el Edificio EPM. La decoración en el Paseo del Río está ubicada en el costado oriental. El hilo conductor de este recorrido son los siete cerros tutelares de Medellín: Las Tres Cruces, Nutibara, La Asomadera, Pan de Azúcar, El Volador, El Picacho y Santo Domingo acompañado por un hermoso jardín colgante sobre el cauce del rio.
El recorrido está organizado en cuatro tramos temáticos, así:
Tramo uno de los Alumbrados
Va del Puente de Guayaquil hasta la avenida Guayabal. Este trayecto, en el que se rinde un homenaje a Medellín por sus 350 años y a EPM por sus 70 años, inicia con un Árbol de Navidad, de 25 metros de alto, adornado con orquídeas moradas y una orquídea dorada en su punta. El Árbol ofrece una experiencia inmersiva. En su interior, los visitantes pueden ver proyecciones alusivas a la Navidad.
En este mismo recorrido se rinde un homenaje a la Fuerza Pública de Colombia y se incluyen algunos símbolos de Medellín como: el guayacán amarillo florecido, la escultura “Torso de Mujer”, conocida popularmente como “La Gorda”, del maestro Fernando Botero; el Edificio Coltejer, la Catedral Metropolitana, el Centro Administrativo La Alpujarra, el cerro Pan de Azúcar y un tributo al sistema metro.
Tramo dos de los Alumbrados
Esta parte se extiende entre la avenida Guayabal y el puente de la calle 33. En este espacio se hace un reconocimiento a la cultura e identidad de Medellín. El trayecto se abre con figuras de los cerros El Volador (mirador natural de aves) y El Picacho; continúa con una experiencia inmersiva en un carriel paisa, de 11 metros de alto, 18.5 metros de ancho y 6 metros de profundidad, que en su interior ofrece un espectáculo de luces; la Feria de las Flores está presente con los silleteros, trovadores y una chiva decorada con silletas; también se puede apreciar el Metrocable subiendo al barrio Santo Domingo.
Tramo tres de los Alumbrados
El río Medellín luce un jardín colgante inspirado en la Feria de las Flores, con un espectacular techo luminoso compuesto por 9.121 flores hechas a mano, que recorren toda su extensión. Entre ellas se destacan: orquídeas, botones de oro, clavelinas, siemprevivas, San Joaquines, pensamientos, cartuchos y aves del paraíso. Cada flor cuenta con una programación electrónica que crea un vibrante juego de luces multicolor, llenando de movimiento y vida el paisaje. La decoración se complementa con figuras monumentales colgantes de guacamayas rojas, colibríes, mariposas, abejas y libélulas que realzan la belleza natural del entorno.
Tramo cuatro de los Alumbrados
Este recorrido, ubicado entre el puente de la calle 33 y el Edificio EPM, en su costado occidental, está dedicado a las tradiciones decembrinas.
Esta parte de la ruta de la luz comprende un Pesebre, de 12 metros de alto, 10.60 metros de ancho y 5.63 metros de profundidad, que permite rodearlo; así como tres figuras monumentales de los Tres Reyes Magos, de 7 metros de ancho por 6 metros de profundidad y 3.40 metros de alto. Las figuras están ambientadas con flores.
En el tramo 4 hay un stand de celebración por los 350 años de Medellín y los 70 años de EPM, con su respectiva torta de cumpleaños.
El recorrido por el río culmina en el “Domo de la Navidad”, ubicado en la Plaza de la Niebla de Parques del Río. En su interior, los visitantes disfrutan un espectáculo de video mapping que celebra los 70 años de EPM, combinando tecnología, luz y sonido. Este gran espectáculo de innovación se presentará de manera gratuita, con varias funciones cada noche, a lo largo de los 46 días de exhibición.
El Edificio EPM está iluminado con luces robóticas, que lo convierten en una estructura multicolor. Por su parte, el Cubo (auditorio Himerio Pérez) ofrece proyecciones láser. Esta magia navideña la completa la fuente “La Vida”, que como es tradicional, ofrece su espectáculo robótico de agua, luz y color.
2. Centro de Medellín, ruta tradicional
El Parque de Bolívar, cuna de los Alumbrados EPM, tiene una decoración aérea alusiva a la noche de las velitas.
La avenida La Playa está decorada entre el teatro Pablo Tobón Uribe y Junín. El recorrido tiene nueve pasacalles, de 3.50 metros de alto por 11.67 metros de anchos.
En el cruce de la avenida Oriental con la Playa se puede admirar una figura monumental, de 24 metros de alto, que honra las tradiciones de los barrios de Medellín y sus celebraciones navideñas.
En la Plaza Botero se ubica un Árbol Navideño, de 24 metros de alto, decorado con hermosas orquídeas, similar al que está en el Paseo del Río.
El Parque San Antonio tiene una iluminación denominada “Cielo de Navidad”, con figuras de estrellas y pendones decorados con bolas navideñas.
El recorrido del Tranvía, en Ayacucho, se iluminó con pendones de flores luminosas.
3. Espacios turísticos en los alumbrados EPM 2025:
La avenida Las Palmas ofrece un jardín multicolor, que resalta a Medellín como ciudad de las flores.
La carrera 70 se transforma en un carnaval de flores, con pendones que llenan los espacios de luces y color.
El cerro Nutibara, en su sendero al Pueblito Paisa, fue decorado con estrellas, copos, flores, renos y pinos.
El Parque Lleras está adornado con 78 figuras, entre renos, pinos y esferas navideñas, bajo el concepto “Brillo Navideño”.


