Álvaro Guillermo Rendón fue nombrado como nuevo gerente de Empresas Públicas de Medellín, en momentos en que la entidad afronta su mayor reto financiero de la historia, por la emergencia de Hidroituango.
Abogado con posgrado en derecho administrativo, Álvaro Guillermo Rendón ha militado políticamente, siempre, en el grupo conservador de Fabio Valencia Cossio, del cual hasta hoy no se tiene noticia se haya retirado.
De la mano de la «valenciocrasia» sería personero de Envigado y posteriormente Gerente General de la Cooperativa de Municipalidades del Departamento de Antioquía, Coomunicipios, empresa a la cual las fiestas y gastos sociales llevarían a la quiebra y que en el inicio de la década del 2000 entraría en proceso de liquidación.
Las fiestas en Coomunicipios eran tan costosas, tan largas, tan animadas, y tenían tantos mariachis, que se hicieron famosas en Antioquia, especialmente cuando eran para celebrarle el cumpleaños a Valencia Cossio.
Como en diciembre y enero para los colombianos, después de las fiestas vendría la calma y Rendón volaría a Bogotá para asumir como Auditor General de la República, entidad que consolidó económica y administrativamente y que dejaría para dedicarse a crear su propia empresa.
Allí, asesoría, entre otras, a Bavaria, Oleoductos de Colombia y el Ministerio de Energía, esta última muy vinculada a los procesos empresariales de EPM y que podría llevarlo a inhabilitarse en la discusión de precios de compra y venta de energía, a través de la CREG.
Reconocido más como jurista que como administrador, Álvaro Guillermo Rendón llegará a Empresas Públicas de Medellín a solucionar una crisis económica que ya se acerca a los 5 billones de pesos, incluidas las anunciadas demandas de la Gobernación de Antioquia, por la no entrada en funcionamiento de Hidroituango.
¿Qué hará Álvaro Guillermo Rendón con Hidroituango ?
Por eso, quizá, fue que el alcalde Daniel Quintero le puso la tarea de recuperar la central eléctrica. “A Hidroituango lo tenemos que sacar adelante, es el proyecto de infraestructura más grande del país. Hoy Medellín y Antioquia están ante un reto importante y la historia va a ser clave para cumplir ese propósito. El mundo tiene nuevos retos: la energía solar, la eólica y de gas. El reto señor gerente es hacer que esta empresa entre a competir en los mercados de las nuevas energías”, le dijo.
Ante los empleados, Álvaro Guillermo Rendón aseguró que “… esta es una empresa que tiene todo por conquistar y esta misión que presenta un honor… Hoy vengo a pedirles permiso para poder gerenciar esta empresa, aquí estamos para apostarle al futuro”, dijo y debe ser así, porque EPM es una empresa que no se puede quebrar, ni liquidar.