Álvaro Uribe Vélez estará este martes en indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, que adelanta un proceso por fraude procesal y soborno donde se trataría de establecer si de en esos delitos participó el expresidente y senador del Centro Democrático.

El proceso se inició en julio del 2018, después de que la misma Corte archivara una denuncia del propio Álvaro Uribe contra el también senador Iván Cepeda. El expresidente sindicaba al líder de izquierda de visitar las cáceles y ofrecer dádivas a los detenidos lo acusaban de paramilitarismo.

Sin embargo, interceptaciones de la Corte del celular de Álvaro Uribe, de las cuales se tiene 21.000 registros habrían llevado a ese ente a suponer que antes por el contrario era Uribe quien quería cambiar los testimonios a su favor.

Principalmente de Juan Guillermo Monsalve, un supuesto ex paramilitar que relaciona a Uribe Vélez y su hermano Santiago con grupos paramilitares que habrían tenido su sede en la hacienda guacharacas.

La defensa de Uribe argumenta que Monsalve nunca fue paramilitar, que ha cambiado en varias ocasiones los detalles de su testimonio que hoy paga una condena de 40 años por delitos comunes.

Mientras Colombia parece dividido en dos vertientes. Quienes ven la decisión de la Corte como una acción política, por la propuesta de Uribe Vélez de crear una sola Corte y acabar con los demás tribunales, y los demás que consideran que la acción es jurídica y que será solo con base en las leyes donde deberá fallar el alto tribunal.

¿Cómo fueron las marchas a favor de Álvaro Uribe?

La indagatoria a Álvaro Uribe Vélez se cumplirá en el palacio de justicia, frente a Congreso de la República, ante una solicitud de la Policía para poder garantizar la seguridad del exmandatario.

Como preámbulo a la indagatoria, en las capitales del país y frente a los consulados de Colombia en el extranjero se cumplieron marchas de apoyo al expresidente, con plazas llenas de ciudadanos que le pedían a la Corte que legislara en justicia y no con revanchismo político.