El juez cuarto penal del circuito confirma este viernes que Álvaro Uribe está en libertad y seguirá en ella mientras dure el proceso que lo investiga por presunta compra de testigos.
El ex presidente y ex senador de la república fue acusado por la Corte Suprema de Justicia de presuntamente incidir en el testimonio de un testigo, Juan Guillermo Monsalve, quien declaró supuestos vínculos del exmandatario con grupos paramilitares.
El testimonio de Monsalve ha sido refutado por evidentes errores en las fechas en que supuestamente fue testigo de los hechos.
Además, por la compra de una finca durante los años en que rindió testimonio.
El proceso se inició cuando el expresidente acusó al senador Iván Cepeda de compra de testigos.
Posteriormente sería la Corte Suprema la que archivaría el caso contra Cepeda, pero a la vez lo iniciaría contra Uribe Vélez.
En el proceso también figura el abogado Diego Cadena, quien fue la persona que estuvo en comunicación constante con Juan Guillermo Monsalve.
Finalmente, el 18 de agosto el expresidente renunció a su condición de Senador de la República y el caso pasó a la Fiscalía.
“Luchar por mi honra” es mi decisión ha repetido en innumerables ocasiones el exmandatario y ahora será posible que lo haga en libertad.
En el año 2018, Uribe Vélez fue el candidato más votado en la historia del Senado de Colombia, al superar los 850 mil votos, elección que terminó este año cuando renunció a su curul al no tener suficientes garantías para defenderse en la Corte Suprema de Justicia.
Ahora Álvaro Uribe está en libertad y además de defender su honra, se dedicará a preparar la campaña del año 2022.
Para el ex presidente y ex senador del Centro Democrático, el futuro de Colombia está comprometido por lo que pase en esas elecciones.