El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez recusó a los magistrados José Luis Barceló, Luis Hernández y Fernando Castro, por sesgo en la investigación que llevarían contra él y por las filtraciones a la prensa de las supuestas pistas que se tienen contra el líder del Centro Democrático.
“Yo lo que he hecho es ejercer mi legítimo derecho a desmontar falsos testigos y las pruebas que yo he buscado, generalmente, no han tenido origen en mi persona, sino en terceros”, dijo Álvaro Uribe al resaltar que a primera hora del día lunes su abogado, Jaime Lombana, había radicado la recusación contra la sala segunda de instrucción de la Corte Suprema de Justicia.
Los juristas también habrían entregado nuevas pruebas del supuesto complot contra Uribe, al igual que el congresista Alvaro Hernán Prada, también investigado, quien tendría en su poder varios chats que confirmarían que los testigos buscaban al mejor postor para retractarse o continuar con sus denuncias.
Con la recusación, la propia Corte deberá estudiar si la acepta o la niega y de acuerdo a la decisión se continuaría el proceso contra Álvaro Uribe y el congresista Prada.
El propio Prada estuvo al lado del expresidente, quien también contó a su lado, en la rueda de prensa en su finca de Rionegro, con los juristas Jaime Lombana y Jaime Granados.
Precisamente sus abogados dijeron que en dos ocasiones solicitaron a la Corte Suprema confirmar si existía alguna investigación contra Álvaro Uribe Vélez a lo que en una ocasión la Corte respondió que no era cierto y la segunda vez no respondió, lo que habría «afectado el derecho a la defensa» del expresidente Uribe.
Con la recusación, la investigación contra el expresidente cesa en sus términos hasta tanto no se cuente con una decisión final del máximo tribunal de la justicia en Colombia, lo que permitiría que la posesión del nuevo presidente, Iván Duque, se cumpliera sin mayores sobresaltos.