La tristeza de Álvaro Uribe Vélez fue el trino o mensaje de twitter más compartido en una hora en Colombia.
A la una y doce minutos de la tarde, el mandatario señaló en un mensaje en sus redes sociales que “la privatización de la libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria”
A esa hora nadie sabía qué decisión tomaría la Corte en el caso del expresidente y senador.
Solo cinco horas después, cuando empezaba la noche, la propia Corte confirmó que Uribe Vélez la había “chiviado” y que efectivamente lo privarían de su libertad.
En menos de una hora, el mensaje se había compartido unas veinte mil veces, que en términos de Internet significaría unos veinte millones de colombianos.
Una audiencia que se pelearían todos los medios de comunicación de Colombia
La medida contra Uribe la habría dictado la Corte por los delitos de manipulación de testigos o soborno, y fraude procesal.
Uribe había sido interrogado por los jueces el 9 de octubre. El exmandatario terminó enredado en un giro insospechado de la justicia.
¿Cómo terminan enredados Álvaro Uribe Vélez y Diego Cadena?
¿Y qué pasó?
En 2012 Álvaro Uribe presentó una denuncia contra el senador de extrema izquierda Iván Cepeda por un supuesto complot en su contra, supuestamente apoyado en testimonios falsos.
Uribe sostiene que Iván Cepeda -uno de sus mayores adversarios políticos y testigo principal en su proceso- contactó a ex paramilitares presos para que lo involucraran en actividades criminales de los grupos de ultraderecha que combatieron a sangre y fuego a las guerrillas izquierdistas.
Pero la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de enjuiciar a Cepeda.
Le cerró el proceso y en cambio decidió en el 2018 abrir la investigación contra el exmandatario Uribe bajo la misma sospecha: manipular testigos contra su opositor.
Así fue como el 20 de mayo del año pasado la investigación contra Uribe quedó en manos del magistrado César Augusto Reyes Medina,quien se convirtió en el tercer magistrado en llevar el proceso.
Reyes Medina también quedó a cargo de la indagación preliminar contra Uribe por supuestamente intentar influir en testigos para desprestigiar a Iván Cepeda.
Tras tener el proceso, revisar las pruebas, citar a más de 40 testigos, el magistrado confirmó la decisión de citar a indagatoria a Uribe, diligencia que se desarrolló en octubre del año pasado.
En esa época también estuvo en indagatoria Álvaro Hernán Prada.
Este proceso tiene otro capítulo: el de Diego Cadena.
Es un abogado de Uribe y quien fue el contacto directo con los ex paramilitares.
está acusado de haberles entregado $48 millones, si acusaban a Iván Cepeda de haberles pedido declaraciones en contra Uribe, a cambio de conseguirles beneficios judiciales.
Diego Cadena se defiende diciendo que fue un acto humanitario, mientras que Uribe expresa que él jamás autorizó la entrega de esos dineros.
Este jueves se conocerá el fallo de la Corte Suprema contra el abogado Diego Cadena.