América de Cali venía de perder dos juegos consecutivos en Medellín, con el DIM y con Nacional, y el inicio de los cuadrangulares era decisivo para recuperar anímicamente a los Diablos Rojos y calmar a la hinchada escarlata que está alejada del club por el mal semestre en Colombia. Por eso, quizá, la estrategia ultradefensiva que mostró el club en el partido ante el verde paisa.
Cuatro y cinco defensas y un cierre total de los mediocampistas alrededor de Edwin Cardona, frenando así al creativo de Nacional, se vieron durante los primeros 45 minutos del partido y más de la mitad del segundo periodo. Hasta que el técnico Diego Arias finalmente renovó el medio campo y sacó a Cardona para que ingresara Marlos Moreno, quien, con su gambeta, podría ayudar más fácilmente a desequilibrar el juego.
Y así sucedió, al minuto 30 del segundo tiempo desde la punta izquierda llegó el centro para que Matheus Uribe marcara el único gol del juego. Y, a pesar de estar perdiendo, América de Cali prefirió seguir con su estrategia de controlar el juego lejos de su arco y proteger un resultado que significaba la derrota pero alejaba el fantasma de la goleada que había vivido el club en las fechas pasadas, perdió 4 a 1 con Nacional por Copa Colombia y 3 a 0 con Medellín por la fecha 20 de la Liga BetPlay Dimayor 2 de 2025.
En el próximo juego, Nacional enfrentará este domingo al Medellín en el clásico paisa, a las 5 y 45 p.m. en el Estadio Atanasio Girardot y el DIM será local, mientras que America de Cali recibirá al Junior.
Jugada la primera fecha de los cuadrangulares, el Grupo A muestra a Nacional y Junior con 3 puntos y DIM y América con 0 unidades.


