Amnistía internacional califica de “preocupantes” los seguimientos a periodistas y líderes sociales realizados por el Alcalde Daniel Quintero.
Hace dos semanas, Medellín conoce que el Alcalde paga $139 millones para el “perfilamiento” y “seguimiento” de opositores políticos, periodistas y grupos cívicos y sociales que critican su gobierno.
La empresa contratada para esos “seguimientos” es Selecta Consulting Group, que califica de “ciberatacantes” o “cibermilitantes” a quienes no están de acuerdo con el Alcalde.
Curiosamente, uno de los lideres “perfilado” fue posteriormente amenazado en el barrio por la banda la terraza.
Mientras que el Movimiento Ríos Vivos sufre seguimientos y acciones contra su labor social en Hidroituango.
Según la carta de Amnistía Internacional a Daniel Quintero, “todo esto, en el contexto colombiano es muy grave, donde los homicidios de activistas y personas defensoras de los derechos humanos alcanzaron récords históricos”.
Y agregó que calificar de ‘atacantes’ a iniciativas de veeduría y denuncia ciudadana, pone en riesgo la seguridad de quienes las integran.
“Nos preocupa el seguimiento a nuestras redes sociales, queremos decirle al alcalde que no es necesario gastar millones de pesos para conocer nuestras denuncias”, dice Isabel Cristina Zuleta, directora de Ríos Vivos.
Finalmente, Amnistía Internacional pide protección ante los perfilamientos y seguimientos ordenados por Daniel Quintero.
“Hacemos un llamado a su gestión que tome las medidas necesarias para crear un espacio seguro para que el Movimiento Ríos Vivos pueda continuar su labor de proteger los derechos humanos, y se abstenga de tomar acciones que puedan contribuir para la estigmatización e incremento del riesgo del Movimiento», dice el comunicado.