Anato prevé que este 2022 será un buen año para el turismo y las ventas asociadas a él, después de un 2021 donde se llegó a un 62 por ciento en reactivación del sector.

Como preparativo a la Vitrina Turística de ANATO, que será presencial este 23, 24 y 25 de febrero en Bogotá, la agremiación realizó la 5 encuesta de reactivación del sector:

“La pandemia ha traído nuevos desafíos para los empresarios, los cuales han sabido enfrentar fortaleciendo sus herramientas de profesionalismo y asesoría, para de esta forma hacerse cada vez más necesarias para los turistas al buscar en ellas orientación en la preparación de sus viajes”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Uno de los resultados que arrojó el estudio es que, si bien en 2021, las Agencias de Viajes Asociadas reportaron una reactivación en sus ventas del 62%, para 2022 esperan que alcance un 85%, frente a 2019.

Los destinos nacionales tuvieron un 58% de participación, y el 42% los internacionales en las ventas de las Agencias de Viajes, agrega la dirigente dejando entrever una mejor recuperación para el mercado internacional para este año.

Cabe destacar que el empleo fue uno de los más afectados. Sin embargo, en 2021, se redujo en un 38% el número de empleados en las Agencias de Viajes, Asociadas, estando el 93% trabajando a tiempo completo, 2% a medio tiempo y el 5% suspendido, lo que indica que a pesar de que el PAEF fue una herramienta de gran ayuda, aún queda camino por recorrer para recuperar los puestos perdidos. 

De cara a los segmentos que más comercializaron en 2021, las encuestadas revelaron que el corporativo alcanzó un 55% de participación, mientras que el vacacional obtuvo un 45%.