Andrés Guerra el precandidato a la Gobernación de Antioquia por el Centro Democrático pareció confirmar que no tiene la rapidez que le permita responder con agilidad preguntas “delicadas” que le hagan los periodistas.

En un programa del canal cosmovisión, Andrés Guerra dijo que “… La producción y el negocio de coca es más limpio que Bancolombia, por decir algo…. Es un negocio limpio”, lo que llenó las redes sociales de críticas al precandidato de Álvaro Uribe para la Gobernación de Antioquia y de temores al empresariado antioqueño, por esas palabras sobre su banco insigne.

Inmediatamente se generó la crítica masiva, el precandidato Andrés Guerra Hoyos acusó a la que él llama “campaña negra en su contra” como responsable de los mensajes criticándolo y aseguró que lo que él dijo, no es lo que él dijo.

“Ante la infame manipulación hoy de mi postura de la realidad del narcotráfico y la producción de droga en Antioquia en las redes, adjunto el texto exacto y puntual de mi pronunciamiento: “Ratifico lo que veo en región, el negocio de la coca y el narcotráfico es tan grave en lo rural, que es hoy más productivo que el mismo Bancolombia, es un negocio muy limpio para el campesino, por la facilidad de producir y vender el producto. Suena fuerte, pero es así. La campaña negra continúa”.

Sin embargo, eso no es cierto, porque la frase textual de Guerra fue: … “Es que la producción y el negocio de coca es más limpio que Bancolombia, por decir algo”.

Las criticas parecieron llegar hasta el expresidente Álvaro Uribe, quien también publicó un mensaje tratando de calmar a los industriales y a la ciudadanía.

“Las empresas antioqueñas como Bancolombia son ejemplo de buen manejo. Pongamos cuidado para que los impromptus de la comunicación no nos hagan equivocar”, dijo el expresidente.

No es la primera vez que “los Guerra” alaban la coca y el narcotráfico y lo tratan de hacer ver como un negocio limpio. A finales de los años ochenta, Bernardo Guerra, el papá de Andrés Guerra y de Bernardo Alejandro Guerra, se ofreció para manejar “dineros calientes”, al parecer del entonces denominado cartel de Medellín.

“Tráiganos los dineros calientes que nosotros se los enfriamos”, dijo Bernardo Guerra en una manifestación pública en el magdalena medio antioqueño.

Inméditamente los medios de comunicación lo abordaron para que explicara sus palabras o dijera si ya había enfriado “dineros calientes”, Guerra se escondió y no volvió a aparecer en manifestaciones públicas, por lo que nunca se supo a quién le quería “enfriar” los dineros calientes y en quién o quiénes los invertiría.