Por lo menos 70 mil millones de pesos (70.000.000.000) valen los 32 inmuebles rurales, 5 urbanos, 5 vehículos y 3 sociedades de Andrés Mauricio Vélez Hernández que la Fiscalía de Colombia allanó y entregó para extinción de dominio.
Esos 42 activos fueron “negociados” a través de las tres sociedades de Andrés Mauricio Vélez Hernández, lo curioso es que parece que estaba encartado con mucha plata porque las tres sociedades las constituyó en solo 20 días, entre el 22 de noviembre y el 12 de diciembre de 2018, y desde el primer momento se dedicó comprar cuanto apareciera en su camino.
Posteriormente, cada sociedad le vendía sus activos a la otra y esta a la otra, “para intentar ocultar su origen ilícito y evadir los controles y el rastreo de las autoridades”, agrega el boletín de prensa de la Fiscalía.
Pero… “una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Domino impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 32 inmuebles rurales y 5 urbanos, 5 vehículos y 3 sociedades, que harían parte del patrimonio ilícito de Andrés Mauricio Vélez Hernández, un ciudadano colombiano extraditado a Estados Unidos por cargos relacionados con narcotráfico”, dice el boletín de prensa de la Fiscalía General de la Nación.
Las propiedades afectadas fueron ocupadas en diligencias realizadas por el CTI de la Fiscalía, con apoyo del Ejército Nacional, en Rionegro (Santander), Puerto Boyacá (Boyacá), Albania y Curillo (Caquetá), Pereira (Risaralda) y Cali (Valle del Cauca).
¿Cómo fue la condena de Andrés Mauricio Vélez en Estados Unidos?
Mientras se enriquecía en Colombia, Andrés Mauricio Vélez Hernández era monitoreado por la justicia de Estados Unidos, que finalmente lo pidió en extradición. Su juicio y condena se hicieron famosos en La Florida y ya en ESTA PÁGINA WEB se venden todas las actas y declaraciones en favor y en contra del acusado.
Andrés Mauricio Vélez Hernández fue condenado por el Tribunal del Distrito Sur de Florida División de Miami, el 21 de septiembre de 2021, por el delito de concierto para distribuir cocaína sabiendo que sería importada a los Estados Unidos.
Las propiedades afectadas quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.