Angelo Marsiglia, entrenador de la Selección Colombia Femenina, fue convocado por el máximo órgano rector del fútbol mundial para integrar el Programa de Mentores para Entrenadoras de la FIFA.
El entrenador colombiano hace parte de un grupo élite de 20 directores técnicos, hombres y mujeres, seleccionados a nivel global, entre los que destacan: Desiree Ellis (Sudáfrica), Francisco Neto (Portugal), Joe Montemurro (Australia), Nils Nielsen (Japón), Arthur Elías (Brasil), Tina Theune (Alemania), Even Pellerud (Noruega) y Corinne Diacre (Francia).
Marsiglia y Arthur Elías, estratega de la Selección Femenina de Brasil, son los dos únicos representantes de Sudamérica dentro del programa.
Esta semana, el técnico colombiano arribó a San José, capital costarricense, para iniciar un programa que contempla tres talleres presenciales, sesiones virtuales de mentoría y hasta cinco visitas de intercambio entre mentor y aprendiz.
De acuerdo con la FIFA, el proyecto tendrá una duración de 18 meses y tiene como objetivos ofrecer a entrenadoras talentosas la guía de mentores de talla mundial, ayudarlas a fortalecer sus procesos actuales, acompañar el desarrollo de sus carreras y consolidar una comunidad global.
Angelo Marsiglia, entrenador de la Selección Colombia Femenina, destacó: “Es un honor representar a Colombia en un programa que impulsa el crecimiento del fútbol femenino. Para mí, como parte de la Federación Colombiana de Fútbol, es un privilegio haber sido elegido entre las 211 federaciones miembro de la FIFApara aportar desde mi experiencia como seleccionador nacional. Confío en que este intercambio no solo permitirá compartir conocimientos, sino también aprender y fortalecer el fútbol de nuestro continente y del deporte femenino en general”.
¿Por qué la FIFA capacita a los entrenadores?
A su vez, Jill Ellis, directora general de fútbol de la FIFA y dos veces campeona del mundo, señaló:
“En la FIFA, nuestro trabajo es tratar de mitigar algunas de esas barreras, ya sea un problema financiero en términos de solicitar licencias de entrenador, ya sea un problema de concienciación o un problema de apoyo… Creo que deberíamos analizar todas las diferentes maneras en que podemos tratar de minimizar el número de obstáculos que existen para que las mujeres lleguen a ser entrenadoras”


